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Aquí teneis el FAQ de UltraHLE. La traducción ha sido realizada por Emulatronia. Si quieres la versión original en inglés pulsa aquí.

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FAQ de UltraHLE por Zorkwiz Versión .2 (Primera versión pública)
Publicado el 1 de Febrero de 1999 por Zorkwiz (pmv3@po.cwru.edu)
Búscame en #n64emulation, #ultrahle y #n64emuroms en Efnet
¡¡NO ME ESCRIBAS PREGUNTÁNDOME DÓNDE ENCONTRAR ROMS!!

Gracias a ^SeiGGy^ en #ultrahle por la ayuda prestada en el soporte Joystick y en cuanto a los problemas de mapeado de teclado.
Gracias a Furon en #n64emuroms por su remapeador de teclas
Gracias a Emulators Unlimited (www.emuunlim.com) por albergar este FAQ, y por ser la mejor fuente de contenidos sobre Emulación en la red.
Gracias a Epsilon y a RealityMan por semejante joya del software.

Por favor, lee también el archivo Readme que viene con el emulador. Te contestará a muchas preguntas.

 Preguntas generales:

pr.gif (1076 bytes) ¿Qué es UltraHLE?
rp.gif (1097 bytes) UltraHLE es un emulador avanzado de Nintendo 64 para PCs con chipsets 3dfx

pr.gif (1076 bytes) ¿Dónde puedo encontrar UltraHLE?
rp.gif (1097 bytes) UltraHLE ha sido "discontinuado" (no se sacarán nuevas versiones), y "oficialmente" ha sido quitado de la web. De todas maneras, prueba en el IRC si no puedes encontrar una copia.

pr.gif (1076 bytes) ¿Qué PC necesito para jugar con UltraHLE?
rp.gif (1097 bytes) Es recomendable que tengas, al menos, un procesador Pentium 2 con tarjeta gráfica Voodoo1, Banshee o Voodoo2. Es necesaria una tarjeta 3dfx, aunque algunos dicen haber tenido suerte utilizando un "emulador de Glide" (Glide Wrapper) para emular las tarjetas 3dfx. Para obtener una velocidad óptima en muchos juegos se recomienda un procesador a 300Mhz o más.

pr.gif (1076 bytes) Tengo una tarjeta TNT (o cualquier otra que no sea 3dfx). ¿Estás seguro de que no puedo probar el emulador?
rp.gif (1097 bytes) Algunas personas dicen haber tenido éxito con un "emulador de Glide" (Glide Wrapper) y han podido hacer funcionar UltraHLE con tarjetas no 3dfx. He oido que, en particular los usuarios de TNT han tenido un poco de éxito, pero si no tienes una tarjeta 3dfx y quieres probarlo, ve a http://www.angelic-coders.com/GlideUnderground

pr.gif (1076 bytes) ¿Dónde puedo encontrar ROMs de N64?
rp.gif (1097 bytes) A no ser que tengas los cartuchos originales de N64, el uso de ROMs comerciales es ilegal. Esto no ha evitado que mucha gente se las baje de todas formas, en cambio, no es el objetivo de este FAQ ayudarte a encontrar ROMs. Si quieres ROMs comerciales para jugar, es cosa tuya. ¡NO ME ESCRIBAS E-MAILs PREGUNTÁNDOME DÓNDE ENCONTRAR ROMS!

pr.gif (1076 bytes) ¿Qué juegos funcionan en UltraHLE?
rp.gif (1097 bytes) Aunque muchos de los mejores juegos de N64 funcionan muy bien en el emulador, la compatibilidad es un poco baja debido al método que se ha usado al programarlo. El nombre "UltraHLE" significa "Ultra High Level Emulator" e implica que el emulador se salta muchas de las funciones básicas de la N64 a favor de una emulación de las funciones de alto nivel que los mejores juegos realmente necesitan para funcionar. Debido a esto, muchas demos y juegos simples que funcionaban en otros emuladores de N64, ni siquiera cargan con UltraHLE. Para una buena lista de compatibilidad, echa un vistazo en http://ppgr.webjump.com/n64/n64-playable.htm.

pr.gif (1076 bytes) ¿Por qué las ROMs que me he bajado no aparecen en el GUI (interfaz de usuario) de UltraHLE?
rp.gif (1097 bytes) Necesitas editar el archivo ultra.ini para poner el directorio donde el emulador busca la ROM, o bien necesitas cambiar la extensión de tu ROM por una de las soportadas (.n64 .v64 .u64 .rom .bin .mov)

pr.gif (1076 bytes) ¿Por qué no funciona mi ROM con UltraHLE???? La página con la lista de compatibilidad dice que debería hacerlo.
rp.gif (1097 bytes) Hay unas cuantas razones por las que ocurre este problema. En primer lugar, puede que no tengas la ROM completa, o la ROM que tienes podría estar dañada. De todas formas, antes de borrar tu ROM, comprueba que el nombre del archivo no tiene espacios en él, y que la extensión del archivo es cualquiera de estas: .v64 .rom .n64 .u64 .bin o .mov El GUI no reconoce los espacios en los nombres de archivo, y puede leer correctamente la cabecera de la ROM, pero el EMU no cargará ROMs con espacios en sus nombres de archivo. Por último, si se produce un error cargando una ROM, intenta cargarla varias veces, ya que algunas veces emulador no es capaz de leerla correctamente en el primer intento. Pulsando F5 cuando un juego está intentando cargar ayuda alguna vez (aunque pocas)

pr.gif (1076 bytes) ¿Por qué se producen "saltos" en el sonido cuando juego al juego X?
rp.gif (1097 bytes) Uno de los problemas que más se advierten en la emulación con UltraHLE es la emulación del sonido. Aunque el sonido es emulado muy bien en la mayoría de los casos, muchos juegos, como Waverace64, Mario y Zelda, entre otros, tienen problemas de "saltos" en el sonido.

pr.gif (1076 bytes) ¿Por qué no puedo rotar la cámara a la izquierda en el Mario y en otros juegos, y por qué la izquierda del botón direccional del pad no funciona correctamente?
rp.gif (1097 bytes) La tecla para la cámara izquierda (el C izquierdo) está asignada incorrectamente a la tecla "F". La pantalla de configuración muestra que debería estar asignada a la tecla "J", pero no es así. Desafortunadamente, la tecla "F" es usada también para la derecha en el d-pad (el mando direccional digital). Esto hace que presionar izquierda en el d-pad sea imposible con las teclas por defecto. En los juegos tienes la opción de usar el d-pad o el pad analógico, usa siempre el analógico, ya que está correctamente asignado a los cursores. Puedes pulsar "F" para usar el C izquierdo, pero otra solución (mejor) es usar una utilidad hecha por Furon llamada HLEconfig. Esta utilidad te permite asignar la mayoría de los botones del mando de la N64 a otras teclas diferentes a las que el emulador asigna por defecto. Usando este programa puedes poner el botón left-c correctamente asignada a "J", o cualquier otra tecla que quieras. Puedes encontrar HLEConfig en http://www.locknload.net/n64/

pr.gif (1076 bytes) ¡El soporte de joystick es un latazo! La configuración por defecto del joystick/joypad es muy difícil de usar. ¿Qué puedo hacer?
rp.gif (1097 bytes) La solución es usar un key-binder (remapeador joystick a teclado) para tu joystick/pad. Puedes poner la configuración que quieras para tu joystick/pad de esta manera. Los productos Gravis viene con su propio "key-binder" y los pads MS Sidewinder también tienen el suyo propio. Si tu joystick/pad no entra dentro de esta tónica, hay varios key-binders en la red. Uno de ellos es RB-joy, que puedes encontrar en http://alf.zfn.uni-bremen.de/~rbsoft/prod05.html. También, si estás buscando un joypad para usarlo especialmente con UltraHLE, está recomendado el Gravis Xterminator por sus controles analógicos (como los de la N64)

pr.gif (1076 bytes) ¿Por qué no puedo salvar mi juego? Cuando me salgo, pierdo mi partida salvada
rp.gif (1097 bytes) Necesitas usar la opción del emulador "Save State". Cuando quieras salvar tu juego, pulsa escape para volver al GUI, ve al menú File y escoge "Save State" (o pulsa mayús-F6). Ahora escribe el nombre del archivo que quieras usar para tu juego salvado. Para cargar un juego salvado, empieza el juego al que quieras jugar, pulsa escape para volver al GUI, y escoge "Load State" en el menú File (o pulsa mayús-F9), y escoge el archivo que corresponda al juego salvado que quieras cargar. También puedes usar F6 para un salvado rápido y F9 para una carga rápida.

pr.gif (1076 bytes) El juego X funciona demasiado lento/rápido, ¿hay algo que pueda hacer?
rp.gif (1097 bytes) Puesto que no hay ninguna opción de frame-skip o auto frame-skip en UltraHLE, la única manera de aumentar o disminuir la velocidad es cambiando la resolución a la que esté el juego, o desactivar el sonido. Elige altas resoluciones para ralentizar la emulación o resoluciones bajas para acelerarla. Desactivando el sonido también puedes obtener velocidad extra. También asegúrate de que tienes los controladores de la tarjeta de vídeo actualizados y que no tengas ningún programa ejecutándose en segundo plano mientras usas UltraHLE. Por supuesto, actualizarte el PC es también una buena opción.

pr.gif (1076 bytes) He encontrado un parche para una de las ROMs, ¿funcionarán en UltraHLE si aplico el parche?
rp.gif (1097 bytes) No, los parches sólo sirven para los "artilugios" de backup, y no tienen efecto sobre UltraHLE, de hecho, muchas ROMS parcheadas son incompatibles, mientras sus versiones sin parchear funcionan correctamente.

 

Preguntas específicas sobre juegos:

pr.gif (1076 bytes) ¿Por qué no hay sonido dentro del juego en Goldeneye?
rp.gif (1097 bytes) Esta es una de las quejas más comunes que he escuchado sobre cualquier juego, y lo gracioso es que es la más fácil de arreglar. Simplemente pulsa el botón Start ("S" por defecto) una vez que el juego empieza a "verse", entonces pulsa izquierda varias veces hasta que obtengas el menú de opciones. ¡Verás que se empieza a escuchar la música y el sonido! El sonido es muy bueno. Ni siquiera escucho ningún "salto".

pr.gif (1076 bytes) ¿Por qué no puedo hacer funcionar WaveRace 64?
rp.gif (1097 bytes) Sólo funciona la versión japonesa de WaveRace 64 con UltraHLE

pr.gif (1076 bytes) ¿Por qué no puedo hacer funcionar Virtual Chess 64?
rp.gif (1097 bytes) Sólo funciona la versión europea de Virtual Chess 64 con UltraHLE

pr.gif (1076 bytes) ¿Por qué es Banjo, el personaje principal en Banjo Kazooie, tan pequeño?
rp.gif (1097 bytes) Debido a un extraño "bug", Banjo es demasiado pequeño, y no puede realizar muchos de los saltos más grandes en el juego. Esto que hace que básicamente sea injugable.

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