x68encab.gif (13159 bytes)

Todos conocemos, o hemos oído hablar, del Atari ST y del Commodore Amiga, los ordenadores que introdujeron los 16 bits en nuestras casas (o en la de otros ;-D). Pero del que seguramente no has ni oído hablar es del X68000, un ordenador nipón de la misma "quinta" del ST y del Amiga, del que se llegaron a vender 120.000 unidades en Japón y sólo allí, porque Sharp se limitó solo y exclusivamente al mercado nipón.

mezzo.gif (13521 bytes)
Aspecto del X68000

Gradius 2

Parodius

Cotton

Final Fight

Pacmanía

Pero conozcamos la "máquina". Fue un ordenador ideado y comercializado por la compañía japonesa Sharp y fue lanzado al mercado allá por 1985-86, hace ya bastante tiempo.. Por el año, puede dar lugar a dudas sobre sus características técnicas, pero nada más lejos de la realidad, resulta increíble conocer estas características para la época y aún mas ver los juegos y aplicaciones que se programaron para él.  El ordenador en sí estaba gobernado por el mismo cerebro que el Amiga y el Atari ST (el 68000), aunque las conversiones de recreativa de las que gozó en algún caso fueron casi perfectas. Recordemos que esa época estaban pegando fuerte en el resto del mundo los ordenadores de 8 bits, con lo que aún impresionan más sus virtudes técnicas.

Tenía su propio y único sistema operativo, como el Amiga y el Atari ST, programado por Hudson, aunque en cuatro versiones: una era el HumanOS, bastante parecida al MS-DOS, otra se asemejaba al TOS de Atari (Human68K), otra versión recuerda a las X-Windows de Unix (KO-Windows) y otra al más puro estilo Workbench de Amiga. Todo, claro está, en perfecto japonés... ;-D

Respecto a su software, el catálogo fue muy amplio: cientos juegos y aplicaciones. Y los juegos no eran precisamente desconocidos. Juegos y recreativas como Gemini Wing, Ghouls and Ghosts, Final Fight, Bubble Bobble, Bomberman, Darius, etc., fueron llevados a los circuitos de esta gran máquina de una manera magistral.

Bueno sí, no hacemos nada más que elogiar las características técnicas, pero todavía no hemos concretado nada sobre ellas. Pues bien, para los entendidos tenemos aquí la relación de las características técnicas de uno de los mejores ordenadores de todos los tiempos (¡ah!, ¡recuerda que estamos en 1985!):

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS X68000

Procesador MC68000 a 10 Mhz producido por Hitachi con licencia de Motorola
1-2 Megabytes de memoria RAM
Modos gráficos: 768x512, 512x512, 256x256 todos con 65.535 colores
Modos de 1024x1024 y 512x512 pixels de 1 a 4 bitplanes
512 Kb para el modo texto
512 Kb de memoria de vídeo
32 Kb Kb de memoria para sprites (16x16 pixels)
Posibilidad de usar transaprencias
Chip de sonido Yamaha con síntesis FM
Chip ADPCM de Oki
Rutinas gráficas similares al modo 7 de Super Nintendo (!!!!)

 

Para el almacenamiento, tenía dos unidades de disco de 5 y cuarto de 1.2 Mb ). El sistema de archivos era compatible con MS-DOS, o sea, que se puede leer su contenido en nuestro PC y con nuestro querido MS-DOS (X-D). También se le podía conectar un disco duro SCSI o SASI (¿alguien me puede decir que es un disco duro SASI? ;-).

En conclusión, estamos delante de un ordenador bastante desconocido en nuestras tierras con unas características técnicas envidiables y que gozó en su tiempo de un software más que bueno. Nunca es tarde para conocer "engendros" como éstos. Lo que es bueno, lo será siempre, y si no lo crees, bájate el emulador, carga algún juego y ya me contarás.

Chelnov

After Burner

CONOCE EL X68000   EL EMULADOR EX68000 Y SUS JUEGOS

Volver