tutorial-sosdos-e.gif (9728 bytes)

Antes de nada ¿que demonios es DOS? DOS son las siglas de Disk Operating System y como su nombre bien indica es un sistema operativo. Pero te estaras preguntando... ¿mi sistema operativo no es Windows 95-98? Pues sí, no te equivocas, pero MS-DOS (Microsoft DOS) también lo tenemos todos los que tenemos Windows. El porqué es sencillo. MS-DOS fue el sistema operativo que dominó antes todos los PCs (hasta los últimos 486), y existen cientos de programas antiguos programados para funcionar bajo este entorno. Los de Microsoft no podían cortar por lo sano y hacer renunciar a la gente que se actualizara a Windows 9x a todos sus antiguos programas de MS-DOS (entre ellos, el 90% de los juegos de la época).

billygates.gif (7864 bytes)

  
Vale, ya sabes lo que es MS-DOS, pero es posible que no te cuadre que hoy dia sigan saliendo muchos emuladores programados para este entorno. Hay muchos programadores que prefieren o sólo saben programar para MS-DOS. La razón más fuerte por la que muchos de ellos siguen usando este sistema operativo para sus emuladores es porque los programas de MS-DOS corren más rápido que los de Windows y les da mayor control sobre el hardware.

Manos a la obra

gameboy-boycott.gif (7073 bytes)Vamos a pasar directamente a un caso práctico. ¿Qué os parece un emulador de la Game Boy?

Antes que nada asegúrate que tienes el Winzip para descomprimir los archivos. Casi todos los emuladores vienen comprimidos en formato ZIP menos algunas excepciones. Bájatelo ahora mismo de http://www.winzip.com e instálalo.

Ahora vamos a bajar el emulador en cuestión. Por ejemplo, Boycott que es de MSDOS. Una vez en nuestro disco duro, hacemos doble click sobre el archivo para abrir el Winzip. Una ventana como esta aparecerá:

Esta ventana nos informa de los archivos que resultarán de la descompresión. Para llevarla a cabo pulsamos en el botón Extract (señalado en la figura anterior). Ahora se nos abrirá otra ventana:

dibujo-icono-winzip.gif (6192 bytes)En esta se nos pregunta dónde queremos poner los archivos. Para no complicarnos mucho la vida, vamos a colocarlos en nuestro Escritorio. Para ello primeramente hacemos click encima de Escritorio (1) y luego, para no poner todos los archivos desperdigados, hacemos una carpeta dentro de él pulsando en el botón New Folder (2). En la siguiente ventana introducimos el nombre de esta nueva carpeta, por ejemplo, Boycott:


Ya nos queda menos. Pulsamos en OK y luego en Extract. Ya tenemos todos los archivos descomprimidos en la carpeta Boycott que se encuentra en nuestro escritorio.

Para dejar descubierto nuestro escritorio, minimizamos todas las ventanas o pulsamos en el botón Mostrar Escritorio. Comprobamos que efectivamente la carpeta Boycott está ahí. La abrimos y se nos mostrará una lista de archivos similar a ésta:

dibujo-ventanamsdos.gif (5722 bytes)Uno de esos iconos será los que llamarán nuestra atención para indicarnos que estamos delante de un programa de MS-DOS. Concretamente es el que tienen los archivos boycott y Dos4gw. Siempre que veamos algún archivo con ese icono representa un programa de MS-DOS. ¿Qué os parece si intentamos ejecutar el emulador? Vaya, pero tenemos dos programas de MS-DOS, el boycott y el Dos4gw. Utilizando un poco la lógica ¿cuál crees que será el del emulador? Efectivamente, el boycott. Pues a por él, lo abrimos y a ver que pasa:

¿Ya está? ¿Se acabó? Pues sí, porque realmente el emulador no se ha ejecutado. Necesita que le digamos a qué juego queremos jugar. Pero para ello antes tendremos que bajarnos el juego. Busca por Internet un juego de Game Boy que te guste (y del que poseas el cartucho, si no lo tienes que borrar antes de 24h). Como punto de partida, busca en la sección de ROMs de nuestra página de Game Boy.

Bájate ese juego y descomprímelo (si está en ZIP) en la misma carpeta del emulador. Nosotros nos hemos bajado el Super Mario Land:

Bien, ya tenemos todo, emulador y juego. ¿Cómo lo "echamos a andar"? Muy sencillo. Sitúate encima del archivo del Super Mario Land, el Mario.gb  Ahora pulsa el botón izquierdo del ratón, y sin soltarlo, llévalo encima del ejecutable del boycott hasta que aparezca un signo +. Suelta el botón y automáticamente el emulador lanzará el juego (en este emulador tienes que pulsar una tecla antes de lanzar el juego, pero es cosa de este emulador).

 

Así de primeras puede parecer un poco complicado, pero es cuestión de cogerle el tranquillo. En resumen:
    

   

  
Nos bajamos el emulador

Lo descomprimimos a una carpeta de nuestro  disco duro

Localizamos el ejecutable del emulador fijándonos en el icono

Nos bajamos los juegos

Lo descomprimimos en la misma carpeta

Y arrastramos el archivo del juego encima del archivo ejecutable del emulador
  

dibujo-licenciado.gif (7618 bytes)


Esto no tiene que funcionar con todos los emuladores de MS-DOS. De hecho, los emuladores de ordenadores son otra historia totalmente distinta. Son bastante más complicados debido a la naturaleza del sistema que emulan...

Volver