e-tutorial-emulatronia.gif (10166 bytes)

ENTREMOS.gif (3937 bytes)

Sabemos y somos conscientes que para los principiantes esto de los emuladores es muy confuso al principio. Por eso os hemos preparado en Emulatronia este tutorial para enterarte de todo y convertirte en un auténtico experto ;-P

Seguro que hace algunos años tuviste alguna consola u ordenador que con el tiempo terminaste vendiéndola o murió para siempre. ¿Te acuerdas de aquellas ratos de ocio con tu máquina preferida?. Eran otros tiempos, incluso puedes pensar que mejores que los actuales. Pues bien, ahora podrás rememorar aquellos viejos tiempos y disfrutar otra vez de tu ordenador o consola sin tener que comprarlos en un mercadillo de 2ª mano.

¿Interesado? Sigue leyendo, pero antes unas pantallitas para abrirte el apetito:

 

... si tienes prisa

Un emulador es un programa que se ejecuta en nuestro ordenador cuyo objetivo es poder usar los juegos y aplicaciones que se programaron para otros sistemas (ordenadores, consolas y recreativas) de antaño. La fidelidad con el sistema original depende del emulador que usemos, pueden existir varios emuladores de un mismo sistema.

Los emuladores los 'alimentamos' con ROMs, el contenido de los cartuchos, disquetes o cintas que usábamos con el sistema antiguo. Físicamente en nuestro PC las ROMs son archivos binarios que podremos cargar en nuestro archivo favorito.
 

 

 

 

 

e-emuladores-en-accion.gif (3601 bytes)

shot-dkc.gif (14143 bytes)
Donkey Kong Country
(Super Nintendo)

shot-sonic2.gif (14944 bytes)
Sonic 2
(Megadrive)

shot-mario2gb.gif (6050 bytes)
Super Mario Land 2
(Game Boy)

shot-atari.gif (7954 bytes)
Atari ST - TOS
(Atari ST)

shot-spectrum.gif (3240 bytes)
Pantalla inicial Spectrum 128 K
(Zx Spectrum)

shot-gng.gif (11858 bytes)
Ghost'n'Goblins
(Arcade)

 

emuladores-queeseso.gif (4364 bytes)
Retomando el párrafo anterior, ¿cómo es posible que podamos volver a disfrutar de aquellas máquinas que ya forman parte de nuestra vida? Simple, mediante los emuladores. Sí, ya sé que no te dice mucho todavía, pero al menos ya sabes que es lo que nos va a permitir hacer estos misteriosos "emuladores".

Bien, llegados a este punto estaría bien que intentara definir qué son exactamente. Un emulador no es más que un programa mediante el cual podremos cargar el software de sistemas antiguos y usarlo tranquilamente en nuestro ordenador exactamente igual (o casi igual) que lo hacíamos en años pasados. Eso quiere decir que un emulador se limita a imitar lo más fielmente el funcionamiento interior de nuestras añoradas máquinas y hacerlo asequible a nuestro flamante PC o Mac.

Creo que está claro ¿no? Pero la cosa no acaba aquí. No sólo las consolas y los ordenadores se pueden y están emulados, tambien las recreativas. Sí, has leido bien, las recreativas, donde te has dejado cientos de monedas. ¿Que como es posible? Algunos avispados han abierto los muebles de los juegos, han extraido la placa y han averiguado el funcionamiento interior del hardware. Todo un fenómeno.


adorno1b.gif (9566 bytes)
Hay emuladores
de ordenadores,
consolas y
recreativas

 

quenecesito.gif (3415 bytes)

En primer lugar decídete por el sistema que te gustaría revivir. Si estás pensando en una consola haz click aquí. Si en cambio es un ordenador haz click aquí. Se te abrirá una nueva ventana del navegador y podrás comprobar si efectivamente el sistema que tienes pensado está emulado. Lo de arcade funciona de una manera distinta, mira nuestro apartado dedicado a Arcade de este tutorial más abajo.

Busca el sistema en la lista y haz click en él. Nosotros vamos a tomar como ejemplo Atari 2600, una consola que Atari lanzó a principio de los ochenta. La pantalla será algo como esto:

pagina-a2600.gif (20438 bytes)

   


sistemas emulados

CONSOLAS
Atari 2600
Atari 5200
Atari 7800
Atari Lynx
Colecovision
Game Boy
Game Gear
Master System
Mega Drive
Neo·Geo
NES
Nintendo 64
PlayStation
Super NES
Turbo Grafx
Vectrex
Virtual Boy

ORDENADORES
Amiga
Amstrad CPC
Amstrad PCW
Apple II
Atari ST
Commodore 64
Macintosh
MSX
Sinclair QL
Spectrum
X68000
 
  

 

Por ahora, la parte más importante de esta página es la dedicada a Emuladores. Todos ellos están agrupados en una tabla como ésta:

tabla-emuladores.gif (14971 bytes)
 

 

*sistemas operativos

tutorial-msdos.gif (1070 bytes) MS-DOS
icotabla-win.gif (262 bytes) WINDOWS
icotabla-macos.gif (398 bytes) MAC OS
icotabla-linux.gif (389 bytes)
LINUX
 

Señalamos dos términos importantes en las etiquetas, los sistemas operativos os lo detallamos en el cuadro izquierdo. El otro término es la fidelidad. Los emuladores no son perfectos y necesitan de un periodo de maduración, por lo que en las primeras versiones la emulación no suele ser muy fiel, ya sea por la falta de compatibilidad o por las diferencias gráficas-sonoras con el sistema original. Pruébalos todos, pero seguro que te acabas quedando con el más puntuado.

Una vez  aclarado esto, pincha sobre cualquiera de las versiones de los emuladores para bajártelo a tu disco duro. Cuando finalice la descarga seguro que necesitas descomprimirlo, utiliza para ello Winzip o cualquier otro descompresor


    

Ahora viene lo bueno. Busca el archivo ejecutable que lanzará el programa y haz doble clic en él. Aquí pueden ocurrir dos cosas. La primera es que te salga el menú del emulador para hacerlo todo (cargar ROMs, cambiar la configuración, ayuda, etc) o que te se te abra una ventana DOS y no pase nada. Este emulador es de DOS, funciona desde la línea de comandos y la manera de funcionar es algo más complicada que la del resto. Si no tienes experiencia con el DOS, o te buscas un buen lanzador o te pasas por nuestro apartado SOS DOS al que podrás entrar pinchando en el dibujo de la derecha.

Mini-tutorial para emuladores de MS-DOS

    
Ya está casi todo hecho. Ahora vuelve a la página del sistema en Emulatronia y mira en el apartado ROMs y ve examinando uno a uno los sitios con estos archivos para encontrar ese juego que añoras para el sistema en cuestión. Te lo bajas y, si hace falta, lo descomprimes, y lo pones en la carpeta donde tengas los archivos del emulador.

¡Listo! Ejecuta el emulador y mediante el menú eliges el archivo de la ROM y a disfrutar. De todas formas, no estaría de más que te leyeras el archivo README o LEEME que trae el emulador.

Y para terminar, es buena idea que eches un vistazo a los Complementos en la misma página para encontrar programas, documentos, enlaces y cosas curiosas que completarán (y nunco mejor dicho) la experiencia.

Volver a Docs & Reports