Tutorial Emulatronia

Un ejemplo práctico: MAME (DOS)


Supongamos que quieres disfrutar de MAME en su versión DOS, algo muy habitual, ya que es más rápida que la de Windows y sale antes, ya que el código original es de DOS. Bueno, vamos paso a paso:

1. Ve a la página de MAME y bájate la última versión de MAME para DOS (la primera de todas). Pincha sobre la versión para hacerlo.

SHOT1.gif (11750 bytes)

2. Guárdalo en algún sitio que recuerdes, por ejemplo el escritorio. Espera a que baje, tarda un poquitín, ya que el archivo es bastante grande (más de 1 Mb). Ya tenemos el archivo del emulador. Si te fijas, está comprimido con ZIP (casi todos lo están). Cuento con que tienes Winzip instalado, si no lo tienes, bájatelo ya de aquí.

3. Teniendo Winzip, al dar un doble click al archivo del MAME comprimido en ZIP se nos abrirá la ventana del Winzip como ésta:

shot2.gif (13445 bytes)

4. En la barra de botones, fíjate que hemos resaltado uno: Extract. Se trata del botón que descomprimirá MAME en el sitio que deseemos. Haz click en él y te aprecerá esta otra ventana:

shot3.gif (18105 bytes)

5. En Extract to (la zona resaltada) tecleamos el sitio donde vayamos a descomprimir MAME. Teclea, por ejemplo, c:\mame (c corresponde al disco duro y mame a la carpeta). Para que finalmente Winzip descomprima MAME en el sitio especificado, pulsamos en el botón Extract.Winzip creará automáticamente la carpeta y pondrá todos los archivos dentro.

6. Ya tenemos MAME en nuestro disco duro. Vete a Mi PC, haz doble clic en tu unidad C y busca la carpeta Mame:.

7. Llegó la hora de bajarse los juegos. El emulador no es nada sin los juegos, y necesitas, además del emulador, archivos de juegos que van por separado. Debes asegurarte que los juegos que encuentres sean soportados por la versión de MAME que tengas, no todos los juegos funcionan. Para que no os 'desvieis' de esta guía buscando juegos ahora, aquí tienes el Ghost'n'Goblins (no lo bajes todavía), por ejemplo. Y aquí llegamos a un punto que debéis tener en cuenta siempre... ¿dónde colocar los archivos de los juegos? Pues depende del emulador. Casi siempre, o en la misma carpeta del emulador en una subcarpeta dentro de la misma carpeta del emulador llamada ROMs. En nuestro caso particular, es una subcarpeta, y se llama ROMS (ya está creada). Ahora te puedes bajar el Ghost'n'Goblins, y cuando te pregunte dóndo guardarle, guárdalo en la carpeta ROMS dentro de MAME (las ROMs normalmente no necesitan ser descomprimidas, así que no te preocupes).
NOTA: Para ver los juegos soportados por un emulador vienen especificados en un archivo llamado README o parecido. MAME es una excepción y esta información está en el archivo GAMELIST.

Bien, en mi afán de ponéroslo más fácil, vamos a prescindir de esa pantalla negra y fea que es MS-DOS. Vamos a recurrir a una función indocumentada de nuestro 'querido' Windows. Sigue leyendo:

8. Nos vamos a la carpeta del MAME (Mi PC, Disco Duro (c:) y carpeta MAME) y buscamos un archivo llamado MAME y con el iconito siguiente (está señalado):

shot4.gif (14492 bytes)

9.. Fíjate que el icono es una pequeña ventanita. Significa que es una aplicación MS-DOS y como tal es tratada por Windows. Pues ahora vamos y pulsamos encima de él con el botón derecho del ratón y elegimos Propiedades. Nos saldrá la siguiente ventana:

shot5.gif (21965 bytes)

Ten en cuenta que ya hemos pulsado en la pestaña Programa -en rojo- de arriba (por defecto aparece General).

10. ¡Bien! Por primera vez vemos Linea de Comando (algo que se repite incesamente en la documentación de los emuladores). Pues bien, nos vamos con el ratón a esa casilla (donde pone C:\MAME\MAME.EXE) y escribimos a continuación de esto un espacio y una interrogación (?). Quedaría así:

shot6.gif (6735 bytes)

Para terminar con este paso, le damos a Aceptar. Eso de añadir la ? sólo lo tenemos que hacer una vez.

11. Ahora sólo nos queda ejecutar MAME. Antes de hacerlo, recuerda qué juego quieres ver. Vamos a ver el nombre del archivo  juego que nos bajamos antes, el Ghost'n'Goblins -recuerda que lo metimos en la carpeta ROMS dentro de la carpeta de MAME. Fíjate que se llama gng. Una vez memorizado este nombre, haz doble clic en el icono del MAME del que antes cambiamos las propiedades y te saldrá una nueva ventanita como ésta:

shot7.gif (4517 bytes)

Y aquí es donde escribiremos el nombre del archivo del juego en cuestión. Para nuestro caso, escribiremos GNG y le daremos a Aceptar. ¡Y listo! Sólo nos queda elegir qué tarjeta de sonido tenemos (Sound Blaster en un 95% de los casos) y ya podemos disfrutar de un juego que a buen seguro a muchos os traerá muchos recuerdos :-D

Quiero másssssssss

Este procedimiento es similar en casi todos los emuladores de DOS (recuerda, los de MS-DOS, que son muchos los que tienen que ser manejados desde la línea de comandos). Pero ¿qué pasa si quiero utilizar mi flamante joystick...? O quiero otra resolución gráfica.......

    Muchos programas de MS-DOS no son como los de Windows, que lo ejecutamos y todo es base de menús y golpes de ratón. MAME necesita que especifiquemos sus opciones con parámetros, esto es, escribiéndolas cuando lo ejecutemos... pero ¿cómo sé las opciones? ¿dónde las escribo? La primera pregunta está contestada siempre en la documentación del emulador (README en el caso de MAME) y la segunda la vamos a contestar a continuación.

    En primer lugar vamos a 'documentarnos'. Echando un vistazo al archivo README del MAME encontramos en el apartado USAGE, otro subapartado llamado OPTIONS. Vamos a suponer que queremos que queremos utilizar el juego en cuestión con nuestro gamepad de 4 botones. Buscamos en dicho apartado y encontramos ésto:

...
-joy n (default: none) allows joystick input, n can be:
0/none - no joystick
1/standard - normal 2 button joystick
2/dual - dual joysticks
3/4button - Stick/Pad with 4 buttons
4/6button - Stick/Pad with 6 buttons
5/8button - Stick/Pad with 8 buttons
6/fspro - CH Flightstick Pro
7/wingex - Wingman Extreme
- Wingman Warrior without spinner
8/sidewinder - Microsoft Sidewinder (up to 4)
9/gamepadpro - Gravis GamePad Pro
sneslpt1 - SNES pad on LPT1 (needs special hardware)
sneslpt2 - SNES pad on LPT2 (needs special hardware)
sneslpt3 - SNES pad on LPT3 (needs special hardware)

...

Y vemos que escribiendo -joy 3 le decimos al MAME que utilice nuestro gamepad de 4 botones. Pero ¿dónde escribo eso? Pues en la ventanita de Parámetros que sale cada vez que le demos un doble clic al icono de MAME, después del nombre del archivo del juego. Volviendo con nuestro Ghost'n'Goblins, quedaría así:

shot8.gif (4628 bytes)

Si quisiéramos añadir más opciones, nada más fácil que añadir otro espacio y escribirla a continuación de -joy 3


Si aún tienes dudas, escríbeme y te las intentaré resolver.

pluma.gif (1565 bytes)dev

Volver