Tutorial Emulatronia
Última revisión: 22 Mayo 99


FastCounter by LinkExchange

En este tutorial vamos a tratar de contarte de que va todo esto de los emuladores de la manera más escueta y fácil posible. Te enterarás de casi todo lo básico para que empieces a disfrutar de este apasionante mundo.

Antes te recomiendo que leas detenidamenet este tutorial, es crucial para entender de qué va todo esto, pero si después de ponerte al día quieres ver un caso práctico de cómo hacer funcionar un emulador, lee nuestro Caso Práctico

¿Emula-qué?

¿Qué es un emulador? Pues sencillamente un programa que te permitirá utilizar sistemas antiguos en tu PC o Mac. Por sistemas antiguos entendemos consolas (NES, Master System, Megadrive, Super Nintendo, NeoGeo, etc), ordenadores (Sinclair Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Atari ST, Amiga, etc) y ¡recreativas! (de hace algunos años claro). Y te estarás preguntando ¿cómo es eso? Pues, para entenderlo mejor, vamos a centrarnos en un ordenador que marcó época: el Spectrum.
(Nota: Últimamente están apareciendo emuladores para sistemas recientes, como PlayStation o Nintendo 64. Nosotros desde aquí mantendremos siempre que ésto no constituye el 'alma' de la emulación)

Imaginemos que en nuestra niñez tuvimos un Spectrum (en cualquiera de sus variantes). Posiblemente pasaras muchos buenos ratos con tus juegos favoritos e incluso haciendo algún pinito en el BASIC que incluía. Pues bien, ahora podrás tener frente a ti, sin necesidad de ningún aparato adicional ni nada de eso, la pantalla del Spectrum en tu monitor exactamente igual que la que veíamos en el TV hace una década. Exactamente lo mismo, ningún engaño, ningún truco, idéntico. O sea, que podremos incluso programar el BASIC igual que lo haciamos antes. Y por supuesto, podremos cargar juegos, aunque esto es una cuestión que trataremos más adelante.

¿Lo vas cogiendo? Bueno, por si acaso, vamos a poner un ejemplo aplicado al Spectrum que espero que te ayude a alcararte si aún no lo has hecho.

"Actualmente tú eres un españolito de a pie (PC) que sólo entiende castellano (lenguaje máquina del PC). Pero ha llegado un japonés (Spectrum) a tu casa y no le entiendes ni papa porque utiliza otro lenguaje (lenguaje máquina del Spectrum). Pero nosotros, como somos muy listos, llamamos y traemos un intérprete (el emulador) que nos traducirá (lenguaje máquina del Spectrum al lenguaje máquina del PC) todo lo que nos diga nuestro huésped japonés."
¿Más claro? Espero que haya servido para ayudaros y no para liaros más :-)

Pero ojo, que no sólo podremos resucitar el Spectrum, como dijimos al principio también podremos usar otros muchos sistemas.

Vale, ya sé que es un emulador... pero ¿no puedo cargar programas ni juegos?

Pues claro que sí. Y podrás jugar a tus juegos como lo hacías antes e incluso utilizar programas en el caso de los ordenadores. Es aquí donde entra una palabra que si te has movido un poco por este mundillo te habrás encontrado en mil sitios: ROM. Una ROM es, para que nos entendamos, un juego o un programa. En realidad es código binario (el 'alimento' de cualquier consola/ordenador/recreativa) que sólo entenderá nuestro PC a través del emulador correspondiente.

Aquí es conveniente hacer una aclaración. En realidad, ROM es un palabra que sólo podemos aplicar a los juegos que venían en formato cartucho. ¿Por qué? Porque todo ese código binario de la ROM estaba contenido en las 'cucarachas' que tenían dentro estos cartuchos. A los ordenadores que utilizan disquetes se le da el nombre de 'imágenes de discos'. No preguntes por qué porque no nos queremos extender en cuestiones técnicas ;-).

Y algo que te seguro que te estarás preguntando es de dónde puedes conseguir ROMs o imágenes de discos. Pues de muchos sitios en Internet, aquí en Emulatronia encontrarás algunas, pero cuidado, sólo podrás utilizar aquellas de las que poseas legalmente el cartucho o disco. Si no, estarás obligado a borrarla en 24 h de tu disco duro.

Cuestiones que debes tener muy claras
>En general

>Sobre emuladores de recreativas

 

¡Sí! ¡Ya lo entiendo todo! ¡Ahora quiero EMULAR!

Lo primero que deberás hacer es pensar el sistema/sistemas de los que quieres disfrutar. Sigamos con lo de Spectrum (¡que pesao!). Nos vamos a la página principal de Emulatronia, miramos en la columna izquierda y vemos que hay una sección que se llama 'Ordenadores'. Pincha ahí y verás que te aparecen una buena lista de ordenadores. Elige Spectrum y espera a que se cargue la página. Vamos a explicar la estructura estándar de una página en Emulatronia.

> Emuladores

Si te fijas hay una tabla con encabezado "emuladores". Ahí está el meollo de todo. Vamos a explicarte de qué va esta tabla:

tabla.gif (19269 bytes)

1 Emulador: El nombre del emulador en cuestión. Si pinchas en él te llevará a su página oficial por si quieres más información.
2 Versión: La última versión pública del emulador. Pincha sobre este número para bajarte esa versión del emulador. Nota: Si el número va continuado de una 'b' minúscula significa que está en versión beta, o lo que es lo mismo, que el emulador contiene algunos fallos más o menos gordos que el programador, mediante otra versión, solucionará en el futuro.
3 Valoración: Nuestra valoración del emulador. Aquí lo que valoramos es con qué fidelidad emula el sistema original. A mayor número de estrellas amarillas, con más fidelidad veremos el sistema original emulado en nuestro PC.
4 S.O., sistema operativo: El sistema operativo para el que el emulador está programado. Si utilizas Windows 9x podrás bajarte cualquier emulador de DOS o Windows. La leyenda es como sigue:

 

MS-DOS

MS-DOS

Windows

Windows 95, 98 ó NT. Necesitarás también DirectX en la mayoría de los casos. DirectX viene incluido en Windows 98, en cualquier juego reciente y en Microsoft

Linux

Linux

MAC OS

Mac-OS (Apple Macintosh)

Java

Se ejecuta directamente en el navegador de Internet
5 Tamaño: El tamaño, expresado en kb o megabytes (M), del emulador. Para que te hagas una idea, y seguro que ya lo sabes, un módem de 33.600 puede bajar archivos hasta 3-4 kb por segundo. 1 M es más o menos 1000 kb.
6 Fecha: La fecha en la que salió la última versión especificada en la columna Versión.

> Complementos

Y mirando más abajo en la página encontramos la sección de ROMs, una lista de sitios donde podrás encontrar ansiadas ROMs para utilizar con cualquiera de los emuladores anteriores. Ya sabes, te la bajas, la descomprimes (si procede), y la cargas con el emulador (repetimos, cada emulador tiene su propio mecanismo para cargar las ROMs).

En algunas páginas encontrás también una sección de Complementos, con las que podrás sacar más provecho a la emulación del sistema concreto. Cada complemento tiene su descripción e icono propio:

Trucos

Trucos. Archivos o páginas web llenas de trucos para aplicar en los juegos del sistema en cuestión.

Lanzador / Front-End

Lanzador (o front-end). Añade interfaz gráfico a los emuladores que se utilicen desde la línea de comandos.

Utilidad

Utilidad.

Enlace

Link. Enlace a otra web dedicada al sistema en el que nos encontremos. Sólo las más interesentes ;-)

Complemento

Varios. Complemento que no se puede clasificar en ninguna de las categorías anteriores.

> Documentación técnica

Y por último puedes encontrar un enlace a Documentación Técnica (si la tiene) del sistema. Esto sólo te será útil si eres programador y estás interesado en programar tu propio emulador.

 

> Otros iconos

Recomendado por Emulatronia Cuando veas algún programa o dirección con este icono a su lado, significa que es recomendado por Emulatronia.

Palabras propias del mundillo

Emulador. Programa informático que permite ejecutar programas hechos para otros sistemas.

ROM. Contenido de los distintos chips de sólo lectura de cartuchos o placas de recreativas.

Imagen de disco/cinta. Contenido de los disquetes o cintas que podremos cargar con el emulador correspondiente.

BIOS. Memoria que contiene las 'claves' de cómo opera un sistema determinado.

Lanzador o front-end. Programa que permitirá cargar ROMs/imágenes de cintas de una manera más cómoda con interfaz para aquellos emuladores que no tengan el suyo propio.

Clónico. Parecido a los emuladores, un clónico se limita a 'imitar' un juego antiguo con código 100% propio de la máquina actual. No necesita ROM.

Hand-held o Game Watch. Es la típica 'maquinita' portátil de juegos a la que todos hemos jugado en algún momento de nuestra vida ;-) Son aquellas que tenían un solo juego, una pantalla monócroma de cristal líquido con una sola pantalla de juego.

Dumpear o dump. Es 'volcar' el contenido de las placas de recreativas o cartuchos de consolas (el contenido de las "cucarachas") al PC a archivos que luego podrán cargar los emuladores.

 

Si tienes alguna sugerencia sobre este tutorial, escríbeme
Nada más, espero que hayas entendido algo. Si todavia tienes dudas, prueba en nuestro foro.

Para ver un caso práctico de cómo hacer funcionar un emulador, lee nuestro Caso Práctico

Volver a Emulatronia