Report.gif (8901 bytes)


LISTA COMPLETA DE JUEGOS    ALGUNOS JUEGOS COMENTADOS

wpe1.jpg (1541 bytes)

La Neo Geo fue presentada allá por la primavera de 1990. Su compañía creadora, la japonesa SNK (SHIN-NIHON-KIKAKU), puso mucho empeño en sacar adelawpeB.jpg (2075 bytes)nte el proyecto NEO-GEO. Fue diseñado en dos formatos, el Multi Video System (MVS) para ser instalado en los salones recreativos -la típica recreativa- y el Home Sytem, destinado para el hogar -lo más parecido a una consola de videojuegos. Y bien ¿por qué el mismo nombre para los dos? Sencillamente porque eran la misma máquina con distinta forma. SNK diseñó ambos sistemas sin distinción en cuestión de juegos, los juegos del Home System eran exactamente los mismos que los del Multi Video System, nada de conversiones, la auténtica recreativa en casa, los mismos gráficos, los mismos efectos, el mismo sonido, la misma música, en definitiva, ¡TODO!.

Ahí radicó el gran éxito que tuvo Neo Geo. Los juegos para el soporte casero salían poco tiempo después de su instalación en lo salones de arcade. Y el sistema Neo Geo no era un soporte mediocre técnicamente ni mucho menos. Contaba con unas capacidades gráficas 2D muy superiores a la de sus rivales en aquella época, tanto comparándola con las otras consolas de la época como con las máquinas arcade. Mientras los juegos de consola solían tener un tamaño de 4 Megabits y los de recreativa 40, Neo Geo sacó su sistema con una capacidad máxima de ¡330 Megabits! (Atención, los megabits no son los "megas" que conocemos, 8 Megabits = 1 Megabyte, o sea, que 330 Megabits corresponden aproximadamente a 41 Mb de los que estamos acostumbrados). Aquí tienes las características técnicas más importantes del sistema Neo Geo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS NEO GEO

Microprocesadores 68000 14 Mhz
Z80
Resolución 320x224
Colores en pantalla 4096
Sprites en pantalla 380
Canales de sonido 7 digitales 8 FM


SNK
también innovó en otros sentidos. Para aquellas personas que tuvieran una Neo Geo Home System en el salón de su casa y quisieran proseguir su partida en el salón recreativo, SNK diseñó un sistema, bastante extendido ahora con las consolas de 32 bits, basado en Memory Card. La consola de casa podía grabar la partida en esta tarjeta y luego podías acudir al salón recreativo y meter esta tarjeta en la máquina para poder proseguir la partida. Curioso ¿no?

 

wpe6.jpg (2256 bytes)

Pero como todo lo bueno, tenía sus puntos "negros". Neo Geo fue un sistema para una "élite" adinerada. La consola costaba unas 80.000 pesetas y -aquí llega lo peor- los juegos llegaban a costar entre 25.000 pesetas y 50.000. ¿Por qué este alto precio? La Neo Geo de casa utilizaba cartuchos, y la memoria de los cartuchos era bastante cara, y como hemos dicho en un principio, los juegos de Neo Geo no eran precisamente "pequeños". O sea, que no nos podemos quejar si nos llevamos unas cuantas horillas bajando un jueguecillo de 15 Mb, porque en su tiempo, el precio de ese juego en cartucho podía causarnos un infarto al corazón X-D

Otro punto negro era que Neo Geo no contaba con demasiados juegos, prácticamente era SNK la única compañía que programaba para Neo Geo. Una curiosidad respecto a esto: SNK ofrecía a los que quisieran "sumergirse" en la creación de juegos para Neo Geo un kit de desarrollo del que no me quiero ni imaginar su precio  :-D

 

wpe8.jpg (1606 bytes)

Pero SNK no se quedó cruzada de brazos, era consciente de que su sistema no era fácil de mantener para el usuario. Su sistema estaba limitado a un público muy reducido. La compañía puso en marcha sus cabezas pensantes y en el año 94 veía la luz el sistema Neo Geo CD, esta vez solo en versión doméstica. Pues bien, este sistema no era un sistema nuevo, era simplemente una Neo Geo de cartucho al que le habían añadido un lector de CD para los juegos y algo más de RAM.

Bueno, el CD parecía la solución ideal, pero SNK cometió un gran error que ayudó a que Neo Geo CD no se popularizara tanto como se esperabawpeD.jpg (2554 bytes): el lector de CD era de simple velocidad. Las cargas eran eternas, no sólo al principio, sino "dentro" del juego e incluso cuando iban a aparecer menús nos topábamos con el dichoso mensaje de "Loading". Esto en cierto tipo de juegos podía llegar a resultar ser un auténtico latazo.

Ni que decir que los juegos en CD eran los mismos que los de cartuchos a los que le habían grabado la música en el CD, aunque su precio rondaba unas 8.000 pesetas en la tienda (unas cinco veces más barato que los cartuchos).

SNK quiso solucionar el problema de las interminables cargas insertando un lector de CD-ROM de doble velocidad. Así nació Neo Geo CDZ, aunque sólo los japoneses puedieron disfrutarla ya que no fue distribuida en USA ni en Europa.

wpe9.jpg (1613 bytes)

Y es que Neo Geo fue un soporte con bastante personalidad en lo referente a juegos, más que nada por la presencia de éstos en los salones recreativos. Su catálogo de juegos (no tan amplio como pudiera ser el wpeE.jpg (3673 bytes)de Super Nintendo o Mega Drive) era una gozada para los amantes de los juegos de lucha y para los juegos de plataformas con sabor arcade. Art of Fighting, World Heroes, King of Fighters, Spin Master, Metal Slug son ejemplos de recreativas que veíamos en los salones y que los afortunados poseedores de una Neo Geo en casa podían disfrutar cómodamente en el sofá de su casa (jeje, aunque con los bolsillos rasgados).

Si quieres echar un vistazo a la lista de todos los juegos que salieron para neogeo, pulsa aquí. Y si quieres ver lo que es capaz de hacer esta bestia negra, pulsa aquí para ver el comentario de algunos juegos.

wpeA.jpg (1403 bytes)

Ya sabemos cosillas sobre Neo Geo 64. SNK ha presentado en el AMOA (Feria del videojuego en Japón) la Hyper Neo Geo 64. Tiene una CPU de 64 bits propietaria de SNK, con una RAM que alcanza los 4 Megabytes(32 megabits). Es capaz de hacer por hardware "scaling", "revolution", "morphing", división de la pantalla horizonal vertical, "line scrolling", etc. Respecto a los sprites es capaz de presentar 1536 simultáneos a 60 frames por segundo con scaling, movimiento UPRL, "montaging", "chain", "mosaic", "mesh" y efectos de animación. La paleta de colores es de 24 bit pero sólo es capaz de presentar 4096 simultáneos (?). Y para terminar, en el tema sonoro posee 32 canalesde sonido con calidad CD (44,1 Khz).

Esto es lo que sabemos por ahora, si tienes más información por favor mándame un mail. Toda esta info es gracias a Ricky.

LISTA COMPLETA DE JUEGOS   ALGUNOS JUEGOS COMENTADOS

(Si tienes algún comentario, una crítica, un consejo o una
correcion sobre el artículo, enviame un mail pulsando aqui)

pluma.gif (1565 bytes)  DEV

Volver