Reportaje Jaguar

Un poco de historia Jaguar
     Desde el primer anuncio de su desarrollo hasta su subsiguiente lanzamiento a finales del año 1993, el mayor problema de la Jaguar ha sido siempre la reputación que tiene Atari de crear buen hardware, para fallar estrepitosamente a continuación en su explotación. A primera vista la afirmación sobre el lanzamiento parecía muy atrevido, pues la compañía había creado una sucesiva cadena de errores tales como Falcon y Lynx. No obstante las especificaciones eran impresionantes y el factor precio no solamente correcto, sino sorprendentemente barato. Parecia que Atari tambien habia hecho caso de las criticas relativas a que su hardware anterior le faltaba nombre propio, y en consecuencia la Jaguar estaba relativamente bien equipada. Un procesador de 64 bits y una circuitería propia se ejecutaban en tándem con un chip DSP, creado específicamente para manejar efectos de texturas 3D. El proyecto también equipaba una unidad Cd-ROM que aceptara PhotoCDs, CD+Gs y Audio CDs. Y, por supuesto, estaba el puerto de expansión de 32 bits, que apuntaba prometedoramente hacia un futuro más orientado a multimedia de la máquina. Pero, a la vez, las noticias sobre la Jaguar se recibían con una reserva compresible.

    A finales de agosto del año 1993 se presentaron los prototipos de la Jaguar en una conferencia en los EE.UU., y Tramiel lanzaba a los cuatro vientos las virtudes de la máquina mientras se criticaba sin ningún pudor lo que afirmaba Trip Hawkins de su 3DO, haciéndose suyos los argumentos de este último, que el nivel de rendimiento de la Jaguar "está a la cabeza de la carrera". Trip, por su parte, respondió con orgullo estar "encantado de que pensaran que nuestros faldones son os que proporcionarán una mejor montura". Jaguar

    Cuando se anunciaron las especificaciones detalladas de la Jaguar, la prensa quedó impresionada, aunque las cifras que aparecian en el papel contrastaban de algún modo con los títulos poco inspirados que aparecían. Había unas pocas execepciones: Allien Vs Predator, un Doom con la ventaja de una licencia respetablemente actualizada; Tempest 2000, la perspectiva tecno de un viejo clásico de Atari codificado por el inimitable Jeff Minter, y Cybermorph, un tiroteo 3D con formas Gouraud, el cual, si no más, proporcionaba una idea de la cantidad de "materia" que la Jaguar podía mover por toda la pantalla.

Compromisos

    Un mes después aparecieron rumores de un lanzamiento limitado prenavideño en el Reino Unido, aunque muchos seguían siendo excépticos de que las Jaguar pudieran llefar tan pronto. Al mismo tiempo, Atari hizo saber más detalles de los juegos, incluyendo tomas de Chequered Flag 2, una carrera F1 basada vagamente en otro de sus viejos clásicos tragaperras. También apRaymanareció una lista de 20 desarrolladores de terceras partes que se habían comprometido hasta entonces a desarrollar para la máquina. Sin embargo, desgraciadamente para Atari, la gran noticia de ese mes fue la aparición en cuentagotas de la 3DO.

    No obstante, a mediados de diciembre la Jaguar había colocado 40.000 unidades en EE.UU y 4.00 en el Reino Unido. El gato había atacado y era hora de que el público empezara a decidir, una tarea cada vez más confusa en el mercado de los videojuegos. Una tarea difícil exclusivamente por un lote inicial de títulos con una calidad muy variable y desigual, que iban desde los razonablemente buenos hasta los horriblemente malos. Tal como había prometido, Atari suministraba un equipo muy potente a un elogiable bajo precio, pero ahora la batalla con su propia reputación y la de la calidad de su software no hacía más que empezar.

Las dudas

    En el mismo mes que se lanzó la máquina, Edge preguntó a la industria qué pensaban de ella. Ian Mathias, jefe de software de Virgin, no tenía ninguna duda respecto a la potencia de la máquina. "Si tuviera marca Nintendo o Sega nadie dudaría de que es una máquina increible". Este punto de vista excepcionalmente positivo contrastaba con la observación del defensor del consumidor de Konami, según la cual, más que una cuestión de potencia, "es una cuestión de mercado. Tener la mejor máquina no basta. Atari no tiene fuerza para competir". No tan negativo, pero quizá más indicativo de los problemas que Atari tendría para hacer de la Jagua un competidor real, fue el comentario de Fred Gill, un programador de Jaguar de Attention To Detail. "Es un sistema potente, muy infrautilizado hasta el momento. La gente va a tardar uno o dos años en habituarse a ella". Y eJaguar CDs cierto, es un hecho sabido que todo el software de sistema pasa por un período de evolución durante el primer par de años mientras los desarrolladores aprenden las interioridades del sistema. Pero la evolución de la Jaguar tuvo lugar al mismo tiempo que la 3DO y, más importante aún, sólo ligeramente por delante de la entrado en el mercado de la Saturn y la Playstation, cuyas comp´ñías poseen un perfil y fuerza corporativa más altos que los de Atari.

    En cualquier caso, por aquellas fechas la lista de desarrolladores terceras partes llegaba hasta los 40, y se estaban desarrollando títulos importantes como Mortal Kombat y Alone in the Dark para que la máquina tuviera una imagen algo mejor. A lo largo de los primeros meses de 1994, el perfil de la Jaguar tuvo que soportar todo bombo generado alrededor de la Saturn y la Playstation, y los impresionantes juegos que se estaban desarrollando para ellas. Inevitablemente, a medida que el entusiasmo por estas máquinas todavía no lanzadas crecía, la consola ya establecida por Atari sufría cada vez más, quizá justificadamente. Las nuevas máquinas mostraban sus colores (unos colores muy vibrantes, por cierto) mucho antes de su aparición, mientras que Atari seguía luchando para poder mostrar las virtudes de su máquina, varios meses después de su presencia en las tiendas.

Alternativas para su salvación

    Pero en el año 1995 la Jaguar recibió una saludable inyección de software, con la extraña publicidFlip Out!ad técnica tal como un destello del excelente Doom compatible con Jaglink. El rendimiento de la Jaguar quedó en segundo plano tras la llegada de la Saturn, cuya promesa de traer las tragaperras de las salas de juego a casa es mucho más respetada, y la Playstation de Sony, que vino de la nada y se quedó con la audiencia. Si a estas dos le juntamos el rendimiento algo mejor de la 3DO, y la Ultra 64 haciendo sus impresionantes pinitos a la vuelta de la esquina, la posición de Atari como competidor serio en la carrera de la generación próxima ya no se podía sostener.

 

¿Cuestión de fidelidad?

    Lejos de amedrentarse ante este reto, Atari dio soporte a su máquina mediante el continuo desarrollo de nuevo hardware, software y una nueva redefinición del lugar  que quería ocupar a finales del año 1995. Atari por fin ha lanzado el módulo CD ROM y ha anunciado el desarrollo de unos auriculares Virtual Reality impresionantes, en conjunción con el fabricante de Vrs arcade, Virtuality. También ha revelado su proyecto de una Jaguar Mark 2, la cual, según afirma, será cuatro veces más potente que la Playstation (jejejeje, todavía estamos esperando, :-) Darryl Still, jefe de marketting de Atari UK, nos clarifica la nueva dirección que emprende la Jaguar. "Tenemos a nuestra disposición toda esta Navidad (daros cuenta que estamos hablando del año 1.995) en cuanto mercado de masas se refiere. Nuestra intención es que la adquieran toda la gente que compró Super Nintendo y Sega Mega Drive en el año 1.992." Para conseguir este objetivo, Atari recuerda que posee la alternativa más económica a las Saturn, PlayStation y 3DO, con una base de software que resultará atractiva a los jugadores "auténticos", más que los primeros adoptadores atraidos por la calidad arcade de Ridge Racer y Virtua Fighter. El siguiente lote de software Jaguar parece que reunirá una gran variedad de sabores. Desde el perfil alto de Mortal Kombat 3 y juegos PC como Myst y Creature Shock hasta eJaguarl material más tradicional de Flipout, Gotcha y Baldies. Atari pretende cubrir todas las bases. Pero la cuestión sigue siendo si podrá convencer a los usuarios de SNES y MegaDrive para que cambién a Atari y no a otra máquina. Una serie de módulos interesantes son inminentes, como el Jaglink, la Catbox y los auriculares VR. Todo ello no hace más que mejorar las opciones de juego disponibles en la Jaguar, pero la política de Sega de un desarrollo continuo de hardware para un formato de batalla sin gran éxito (Mega CD o 32x??). La Jaguar sigue estando en su infancia, en cuanto concierne a Atari; una base mundial de 300.000 usuarios (con una base inglesa proyectada cercana a los 400.000 despues de las navidades de 1.995) no llega ni a la suela del zapato a la Megadrive de Sega con tres millones, ni a la predición de Playstation y Saturn con un millón. Además también está el tema de la rotura de fidelidad a una marca, y es dificil de imaginar como Atari convencerá al público de que su sistema es el sustituto natural. Sin lugar a dudas, el hardware en desarrollo para la Jaguar posee potencial pero, desgraciadamente para Atari, la Jaguar no tendrá todo el mercado para ella las Navidades de 1.995. Aunque no en precio, entrará en competencia con Saturn y Playstation de Sony, con la Ultra 64 de Nintendo entrando a matar en Año nuevo.

Opinión personal

    Pienso que la Jaguar de Atari, quedó sin reprís a consecuencia de un marketting poco agresivo y un lanzamiento al mercado con mucho retraso. Este retraso y la presión de que sus competidores más directos le comiesen el pastel, hizo que al final, Atari, se precipitase. Aunque bien es cierto, que se encontraba en una época de transición entre las consolas de 16 y 32 bits y los participantes en llevarse el gato al agua eran más fuertes, con experiencia y con mucho más capital. Con lo cual, no sólo se llevaron el gato al agua sino que también lograron ahogarlo.

pluma.gif (1565 bytes) Frank

Volver