E-SNES.gif (22368 bytes)


Pues aquí tenemos otra guía de cómo conectar otro pad de consola al PC. En este caso nos toca al legendario pad de la Super Nintendo®. No ofrece analógicos, ni Force Feedback®, ni tiene tantos botones como los de PlayStation® o de Nintendo® 64, pero sigue siendo mejor que muchísimos de los actuales para PC.

Como gran ventaja os podemos decir que este pad SI podremos usarlo en MS-DOS. O sea, eso quiere decir que podremos jugar a todos los emuladores y juegos que estén programados para ese sistema operativo (Genecyst, KGEN, la versión de DOS de Snes9x y de MAME, etc). Y esto es gracias al programa SNESKEY de XXXX. Más abajo explicamos cómo configurarlo.


LISTA DE COMPONENTES

COMPONENTE 1

DIBUJO

9 diodos 1N914 ó 1N4148
(4 de ellos para sacarles las patillas)

Diodo

   COMPONENTE 2

DIBUJO

  

1 conector DB-25 macho con caja

Conector DB-25

  

   COMPONENTE 3

DIBUJO

  

2 m. de cable de 5 hilos

cable3hilos.gif (3076 bytes)

  

   COMPONENTE 3

DIBUJO

  

1 Placa pequeña de baquelita

placa.gif (3888 bytes)

  

ESQUEMA

esquema-snes2.gif (12169 bytes)
Este es el esquema. Como bien se indica, el conector de SNES® corresponde
al pad, es decir, la que está en el extremo del cable del propio pad.


MONTAJE

Para poder conectar el circuito con la hembra del pad de SNES tenemos dos opciones: comprar un alargador y sacar el macho de ahí, o construirnos el nuestro propio. Vamos a centrarnos en este último, ya que el montaje con la alargadera es similar al que hacemos con el pad de PSX.

Coge la placa y pon encima la hembra del pad y fíjate que en qué agujeros coinciden los propios de la hembra con los de la placa. Córtala un poco más de la anchura de la hembra de SNES y pasa al siguiente paso.

placa.gif (3888 bytes)

Hazte con los 4 diodos y corta las patillas de éstos de esta manera:

patilla-diodo.gif (2211 bytes)

Cogemos los 7 trozos de patilla de los diodos y lo soldamos a esta placa en los agujeros que coincidan con la hembra, quedando más o menos así.


macho.gif (3720 bytes)

Este es el perfil de cómo quedaría nuestro
conector macho casero.

Para terminar, soldamos los cables correspondientes (ten en cuenta que dos de ellas no necesitan ningún cable):

macho-snes-con-cables.gif (3157 bytes)

y comprobamos que "entra" la hembra. Gráficamente:

dibujomacho.gif (11642 bytes)

La visión general del montaje quedaría así:

dibujo-final-pad-snes.gif (17121 bytes)


SOFTWARE

ico-report-download.gif (935 bytes) DirectPad 5.0 Para utilizar el pad en Windows.
ico-report-download.gif (935 bytes)
SNESKEY 1.63
Ídem pero para DOS.

En Windows 95, 98...

Para utilizar el pad en los juegos y emuladores de Windows bájate DirectPad 5.0 y descomprímelo en un directorio cualquiera, p.e., C:\DPAD. Una vez conectado el pad y el conector DB-25 al puerto paralelo, ve al Panel de control y haz doble click en Dispositivos de juego. En esta ventana pulsa en Agregar, y en la siguiente Agregar otro. Haz clic en Utilizar disco, luego en Examinar y busca la carpeta donde descomprimiste DirectPad y pulsa en Aceptar. Vemos que reconoce el controlador y pulsamos en Aceptar. Decimos al Windows que queremos 'Finalizar' la instalación de nuevo hardware y ya está. Ahora nos salimos de aquí y volvemos a entrar en Dispositivos de juego del Panel del control. Pulsamos en Agregar y buscamos en la lista el DirectPad Pro Controller. Pulsamos en Aceptar y elegimos propiedades del DirectPad Pro y en la pestaña Configure escogemos el tipo de pad de SNES®.

En MS·DOS...

Si también quieres utilizar el pad en MS-DOS necesitarás el programa SNESKEY que a continuación explicamos cómo usarlo. Pero antes, vamos a explicar brevemente cómo funciona este programa.

SNESKEY es un TSR (programa residente) que permanece en memoria y 'vigila' el puerto paralelo para detectar los movimientos/pulsaciones del pad de SNES®. ¿Pero cómo llega esta entrada a los juegos? Simplemente lo que hace SNESKEY es que, cuando detecta algún tipo de actividad, lo refleja como si pulsaramos una tecla... ingenioso ¿eh? Todos los juegos contemplan la posibilidad de redefinir teclas ¿no? Pues así de sencillo.

Bueno, vamos a la práctica. Bájate SNESKEY que encontrarás en el principio de esta página. Crea una carpeta en tu disco duro C llamada SNESKEY y allí descomprimimos el zip del programa.

Nos vamos al botón Inicio y elegimos EJECUTAR. Escribimos SYSEDIT y en la ventana del AUTOEXEC.BAT buscamos la línea que empieza por PATH=.... Llegamos hasta el final de esta línea y escribimos lo siguiente:

;C:\SNESKEY

Reiniciamos Windows. Cuando queramos usar nuestro pad en juegos o emuladores de MS-DOS abrimos una ventana MS-DOS (Inicio>Programas>MS-DOS) y ahí escribimos:

SNESKEY SNES.INI /t

Deberás ver SNESKEY en grande y a partir de ahí ya debería responder el pad. Si te dice que Comando o nombre de archivo incorrecto revista la línea del PATH del autoexec. Pulsa los botones o el direccional, y a cada una de estas acciones deberían salir letras en la ventana MS-DOS. Podemos cambiar las teclas asignadas a cada acción del pad en el archivo SNES.INI

Si algo va mal, puedes probar a ejecutar el programa en modo test con:

SNESKEY SNES.INI /x

Emulatronia