linea.gif (836 bytes)

Todo empezó en 1976
,
cuando Atari, viendo que la fama iba cada vez a menos de su gran éxito Pong, comenzó a trabajar en un proyecto llamado Stella. Sin embargo, Atari no hizo bien sus cálculos y no pudo finalizar su proyecto porque se quedó sin dinero, por lo que la compañía Warner le proporcionó el suficiente para que pudiera terminar uno de los primeros sistema de videojuegos doméstico de juegos intercambiables: el Atari VCS (Video Computer System), que no el primero (Arcus Odyssey).

Nueve eran los juegos que acompañaron el lanzamiento de esta increíble consola que podía cambiarlos simplemente introduciendo un curioso cartucho diferente en la parte superior. Fue toda una revolución para su tiempo, corría el mes de Octubre de 1977, pero su elevado precio (249.9$, unas 30.000 pesetas) y el escaso interés que despertaban los videojuegos por aquella época no hicieron de la Atari VCS un éxito inmediato.

No fue hasta 1980 cuando llega a la consola de Atari una conversión de recreativa, el mítico Space Invaders. La idea de jugar ilimitadamente en casa a una máquina recreativa que estaba en los bares y que había que pagar por cada partida hicieron que Atari vendiera montones de copias. La fama y el éxito hicieron que compañía  se olvidara de los primeros responsables del éxito de su consola, los programadores, a los que no les daba ningún mérito. Y como cada uno tiene su orgullo, cogieron sus cosas y se fueron para formar una compañía de videojuegos independiente: Activision. Esta compañía realizó los mejores juegos para Atari VCS, entre ellos Pitfall, todo un clásico. Y fue entonces cuando empezó todo un desenfreno de nuevas casas de software por hacer juegos para la consola de Atari. La calidad de los juegos era muy desigual.

En 1981, la Atari VCS se pasa a denominar Atari 2600 y, en un intento de repetir el éxito con Space Invaders, Atari conversiona otro de los éxitos de las salas de juegos de entonces, el Missile Command. Y siguiendo con las conversiones, llegamos a uno de los juegos que más identificaron a la consola por entonces, el incombustible comecocos Pac-Man. Atari fue criticada porque se le achacaba que el juego podía haber sido mejor si no fuera por las prisas de Atari de sacarlo al mercado.

Pero no fue todo un camino de rosas. El mayor 'chasco' de Atari con su consola 2600 fue con el juego ET-El extraterrestre. Atari pagó 20 millones de dólares por la licencia pero luego no supo hacer un juego bien diseñado y con un mínimo de calidad, por lo que la compañía perdió bastante dinero con él.

Otro de los problemas que tuvo Atari en el tiempo de vida de su Atari 2600 fueron los clones de su consola. Atari (como Nintendo con su NES) no registró el hardware, por lo que muchas casas de hardware se lanzaron a fabricar clones compatibles con la original, aprovechándose del esfuerzo y dinero que Atari invirtió en su diseño y explotación.   Incluso Coleco realizó su propio clon llamado Gemini.

1983 fue uno de los años con más movimiento para Atari. La feroz competencia de los sistemas de aquel entonces (en ese año salieron la Vectrex y la Colecovision) hicieron que muchas compañías de hardware sacaran sus propios accesorios para la consola. Atari proponía "My First Computer" , Unitronic's lo intentó con el "Expander" y Spectravideo con el "Compumate" (todos intentos de convertirla en un ordenador personal). Ninguno tuvo éxito y fracasaron, ya que no podían competir con los ordenadores de la época. La luz de Atari 2600 empezaba a apagarse.

Fue en la crisis de 1984 cuando podemos decir que Atari 2600 murió. Pero la compañía no desistió y, en otro intento sin pies ni cabeza, volvió a lanzar al mercado su consola por 5$ en 1989, cuando la NES causaba furor y la Sega Megadrive era lanzada al mercado. Fracaso total.



linea.gif (836 bytes)

Fueron muchísimos y la mayoría de ellos con una calidad mediocre. Los 2 kilobytes de memoria que podían tener no daba más que para bucles infinitos en casi todos los casos, por lo que la imaginación de los programadores tenían que suplir esta carencia. Aún así, hubieron muy buenos juegos y que sin duda sentaron precendente y hoy día siguen siendo ideas en las que se apoyan muchos juegos actuales.

Según el FAQ de Atari 2600, los mejores juegos son:

Adventure. Este juego uno de los que demostró su poco interés por dar el mérito que se merecen a los programadores, su 'huevo de pascua' así lo confirma. Fue uno de los primeros RPGs de la historia.

Solaris, Yar's Revenge.

Asteroids. La conversión de la recreativa de Taito, que hicieron de la 2600 todo un éxito.

River Raid.

Hay otros muchos que no deberías dejar de ver, son:

Combat
Super Breakout
Defender
Space Invaders
Missile Command
Pac-Man
Ms. Pac-Man
Centipede
Donkey Kong, Donkey Kong Jr.
Mario Bros.
Pitfall+ACE-, Pitfall+ACE- II
River Raid, River Raid II
Kaboom
Frogger
Q+ACo-Bert


linea.gif (836 bytes)

Las especificaciones técnicas de la Atari 2600 fueron:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  CPU: 6507 a 1.19 Mhz
  RAM: 128 bytes, en VLSI
  ROM: máximo 4 Kb

Existieron varias versiones de esta consola. La primera de todas fue la Atari VCS CX2600, de plástico con aspecto de madera en algunos sitios y que tenía seis interruptores. Algunos de sus accesorios eran: dos joysticks CX40 y un controlador CX30. Traía de regalo el juego CX2601 Combat.

La siguiente fue la VCS 2600A, un modelo revisado que por fuera era idéntica a la primera excepto que tenía cuatro interruptores en vez de seis. La placa interior se había simplificado a una sola.

Y por último la Atari 2600 Jr., que no era más que un lavado de cara con algunos cambios en el color y en los interruptores.

enlaces.gif (402 bytes)
linea.gif (836 bytes)

http://www.atari2600.com/
http://www.atari-history.com/A2600.html

hardware.gif (988 bytes)
a2600.gif (4614 bytes)
Atari 2600 original

a2600-6s.gif (4523 bytes)
Atari 2600
6 switches

a2600 y joys.gif (4255 bytes)
Atari 2600
y joysticks

a2600jr.gif (4282 bytes)
Atari 2600 JR

a2600jr-joy.gif (4660 bytes)
Atari 2600 JR
con un joystick

controlremoto.gif (4930 bytes)
Joysticks a
control remoto

odyssey.gif (5256 bytes)
Odyssey, la
primera consola
de videojuegos

pomg.gif (4123 bytes)
Máquina del Pong, el
primer juego
de Atari

teclado.gif (4993 bytes)
El teclado para
Atari 2600



Adventure


Asteroids


Defender


ET


Mario Bros.


Pac·Man


River Raid