Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
08 de Febrero de 2012, 05:57:15
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al Foro de Emulatronia.

+  Foro de Emulatronia
|-+  Emuladores
| |-+  Configurar/Instalar
| | |-+  Emulando el Amstrad CPC
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Emulando el Amstrad CPC  (Leído 1506 veces)
Neville
Moderador Global
Usuario Completo
*****
Mensajes: 104


Ver Perfil
« : 28 de Mayo de 2010, 10:53:02 »




Un poco de historia.

Los primeros Amstrad CPC se lanzaron hacia 1984, con la intención de de competir con otros ordenadores de 8 bits, como los Commodore C64 y los Spectrum ZX, que ya llevaban un par de años en el mercado. Su ventaja principal sobre ellos era su menor precio, incluyendo el monitor, y la capacidad de mostrar más colores simultaneos en pantalla que el Spectrum. Hasta 1990 disfrutó de bastante éxito en países como Reino Unido, Francia, España y Alemania, y se vendieron unos tres millones de unidades en total.

Diferenciamos dos generaciones de Amstrad CPC:

1) La línea clásica, de carcasa negra, compuesta por los modelos CPC464 (64 kb de RAM y unidad integrada de cassette), CPC664 (64 kb de RAM y unidad de disco integrada de 3 pulgadas) y CPC6128 (128 kb de RAM y unidad de disco integrada de 3 pulgadas). Todos ellos se vendían junto a un monitor en color o de fósforo verde.

2) La línea "plus", de carcasa blanca lanzada en 1990, en un intento desesperado de competir contra las nuevas videoconsolas de Sega y Nintendo. Se lanzaron modelos CPC464plus y 6128plus, que además de sus unidades de cinta y disco incluían una ranura para cartuchos y algunas mejoras de hardware. La falta de interés en máquinas de 8 bits y el reducido catálogo de juegos en cartucho la condenaron al fracaso de forma casi inmediata, igual que la versión videoconsola del invento, la Amstrad GX4000.


Emuladores de Amstrad CPC.

- Caprice32. Un excelente emulador y de uso bastante sencillo. Emula los Amstrad 464, 664 y 6128, o sea, los de unidad de cinta y disco, pero no los CPC+ con unidad de cartucho. Recomendado.

- CPCE. Emula la misma línea de Amstrad CPC que el anterior, pero su emulación de cintas y discos es más fiel al original. Además permite grabar partidas en forma de película e incluso el juego en red.

- WinCPC. Una buena alternativa a los dos anteriores. Es un relativo recien llegado a la escena, pero es un emulador muy completo.

- WinAPE. Emulador destacable por emular la línea completa de Amstrad CPC, incluyendo a los CPC+, y por tener un debugger, muy útil para los programadores.


Los juegos y los diversos formatos.

Los juegos suelen venir en formato DSK (imagen de disco), CDT, CSW o TZX (imagenes de cinta) o CRT (cartuchos de Amstrad CPC+). Estos últimos arrancan solos tras resetear el emulador y no todos los emuladores los soportan.


Como cargar los juegos.

1) Arrancamos el emulador y cargamos los ficheros (descomprimidos) usando los menús del emulador.

2) Cargar cintas:

- Escribimos |tape (sin espacios, como conseguir el símbolo | varía según el emulador) y le damos a ENTER.

- Luego pulsamos a la vez CTRL Izq. y ENTER del teclado numérico. Aparecerá el mensaje "Press Play and any key". Dándole a cualquier tecla (Ojo, salvo ESC y alguna otra) la carga se iniciará automáticamente.

En algunos emuladores además hay que poner en marcha la cinta, y esto se hace a través de los los menús.

En la mayoría de los emuladores, la carga de las cintas es en tiempo real; suelen tardar entre 3 y 5 minutos en cargar (+ multicargas). Se puede acelerar la carga subiendo la velocidad del emulador. Sigue sin ser instantánea, pero sí es muchísimo más rápida, entre 30s y un minuto. Recordad devolver el emulador a la velocidad correcta antes de jugar.

3) Cargar discos: Escribimos CAT + ENTER. Si sale un mensaje de error, el disco está protegido y se carga con |CPM + ENTER (sin espacios).

Si por el contrario aparece una lista de ficheros, buscamos uno con extensión BAS (preferentemente), BIN o sin extensión que responda al nombre del programa abreviado, tal como vemos en las capturas:



A continuación escribimos  RUN"NOMBRE-DE-ESE-FICHERO y la carga se iniciará automáticamente:





Aún puede pasar otra cosa (son los menos), y es que el disco conteste pidiéndonos teclear RUN"DISC. Pues se hace y hala.


Enlaces de interés.

- Entrada de Wikipedia sobre los Amstrad CPC.

- PlanetEmu --> En esta web francesa tenéis casi todos los juegos de Amstrad CPC para bajar.

- Foro Amstrad CPC de miarroba --> Un foro con su propio FTP en el que la comunidad va subiendo cosas. Tienen muchos juegos de cinta en formatos CDT y CSW, algunos inéditos pasados a estos formatos por ellos mismos.

- The Amstrad CPC Games Resource --> Hace tiempo que esta web no se actualiza, pero desde ella podemos bajar casi todos los juegos de CPC en formatos disco y cinta.

- ADATE --> FTP del grupo ADATE, hay también muchísimas cintas.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2010, 01:20:33 por Neville » En línea
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Sedo - Buy and Sell Domain Names and Websites etracker® web controlling instead of log file analysis Powered by SMF 1.1.14 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC