Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 11:48:03
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al Foro de Emulatronia.

+  Foro de Emulatronia
|-+  Emuladores
| |-+  Configurar/Instalar
| | |-+  Emulando la Sega Saturn con SSF.
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Emulando la Sega Saturn con SSF.  (Leído 8605 veces)
Neville
Moderador Global
Usuario Completo

Ver Perfil
« : 29 de Septiembre de 2009, 08:34:22 »

I – Un poco de historia.

La Sega Saturn fue creada a mediados de los años 90 como sucesora de las consolas domésticas Mega Drive, Sega 32X y MegaCD. No lo tenía fácil. Los traspiés de estas dos últimas consolas (en realidad, meras expansiones de la Mega Drive), caras y con pocos juegos disponibles, habían puesto a Sega en una posición difícil. Además, la consola debía prevalecer sobre dos duros competidores, la Sony Playstation y la futura Nintendo 64.

En los cuarteles generales de Sega, la reacción a los primeros modelos fue muy optimista. Gracias a sus dos CPUs de 32 bits funcionando en paralelo, la potencia de la consola y su rendimiento 3D superaba a todo lo visto. La tecnología multiproceso, tan habitual hoy día, estaba entonces en pañales, pero los ingenieros de Sega ya la habían utilizado en sus recreativas y en el MegaCD. Desgraciadamente, los problemas no tardaron en llegar.

Primero se aceleró su salida al mercado a noviembre de 1994 para evitar que la Playstation se le adelantara comiéndole terreno, lo que provocó que a su salida el catálogo de juegos fuera muy reducido.

Más tarde, surgió otro problema mucho más grave: las compañías de software encontraron dificultades para programar para una consola tan avanzada, y sus lanzamientos se estancaron, mientras los de su principal competidora aumentaban como la espuma. La huida de desarrolladores de la talla de Namco, Capcom, Psygnosis y Square, que se terminaron decantando por la PSX, fue un durísimo golpe del que la Saturn jamás se recuperaría. Sólo hace falta recordar lo que sagas como las de Resident Evil o Final Fantasy hicieron en su día por la consola de Sony.

Finalmente, el lanzamiento de la Nintendo 64 relegó a la Saturn al tercer puesto de la lucha, y la consola se fue abandonando. Hacia 1998 ya era un formato prácticamente acabado, y si sobrevivió un poco más en el mercado nipón fue gracias al lanzamiento de varios simuladores de citas, uno de esos géneros a los que los japoneses son tan aficionados. Sega, muy cuestionada y al borde de la bancarrota, volvió a apostarlo todo con el lanzamiento de la Dreamcast en 1998.  

Pero a pesar de su desastrosa carrera comercial y su aura de malditismo, la Sega Saturn es una gran consola. Y para prueba, sólo hace falta echarle un vistazo a las conversiones que la propia Sega fue realizando de sus recreativas: juegos como Virtua Fighter Remix, Virtua Fighter 2, Sega Rally, y, sobretodo, la saga Panzer Dragoon, dan la medida de lo que el catálogo de esta consola podría haber dado de sí de haber recibido un mayor apoyo de la industria. También cabe destacar la serie Sega Ages, que ofrecía versiones de los viejos éxitos de Sega, como Out Run o Afterburner II.

II - ¿Qué necesitamos?

- La última versión del emulador SSF.

- La BIOS de este sistema. Se puede descargar de PlanetEmu.

- Algún juego en formato ISO o similar, que podemos bajar de los foros de SnesOrama, y un programa para montarlo en nuestro PC, como las Daemon Tools.

- Un editor de ficheros CUE y un editor / conversor de audio que soporte los formatos MP3 y WAV. Si soporta conversión por lotes, como el dBpoweramp, todavía mejor.

III – Preparando los archivos.

En esta sección prepararemos los archivos de un juego para usarlo con SSF. Antes que nada, descomprimimos el archivo que hemos descargado, que en nuestro caso es el Sega Rally. Nos encontraremos con algo parecido a esto:

Esta estructura es bastante típica. Hay un archivo ISO con la pista de datos, varias pistas de audio en formato MP3 y un fichero CUE, que es el que le dice al programa de turno el orden de las pistas y su contenido. De no existir el archivo CUE, deberíamos crearlo nosotros con un editor. En este caso, nos limitaremos a convertir las pistas MP3 a WAV, porque las Daemon Tools no soportan pistas en ese formato. El formato de salida debe ser WAV, compresión PCM, 128 KBPS, 44’1 KHZ y estéreo.

Una vez hecho esto, montaremos la imagen con las Daemon Tools haciendo doble clic sobre el fichero CUE. Si todo va bien, veremos aparecer el juego en nuestra lista de unidades.

IV – Usando SSF.

Ahora toca iniciar SSF, nuestro emulador de Saturn para Windows. Lo primero es ir al menú Option (O) --> Option (O) y configurar algunas cosas:

Aquí ponemos la ruta hacia la BIOS de la Saturn (la ST-V BIOS es opcional, es sólo para los juegos de recreativa basados en la Saturn), escogemos la unidad de CD-ROM donde SSF buscará los juegos (si usamos las Daemon Tools suele ser la última de la lista) y elegimos la región de la consola. También nos conviene visitar la pestaña Controller y escoger nuestros controles. Una vez hecho todo esto, salimos del programa y reiniciamos.

Por el tema de la región de los juegos, es muy probable que al reiniciar nos salga la jukebox de la Saturn:

Ante todo, que no cunda el pánico. Esta pantalla sólo significa que la región del juego que hemos escogido antes no coincide con la de la ISO. Es cuestión de volver a Option (O) --> Option (O) --> Peripheral, cambiar la región y reiniciar. Como se puede comprobar, al siguiente intento hemos acertado:

Y eso es todo  Cheesy

V – Enlaces.

- Página oficial del emulador SSF.

- Lista de compatibilidad del emulador SSF.

- Foros de SnesOrama, con muchísimos juegos de Saturn en descarga directa.

- Ficha de la Sega Saturn en Wikipedia.

- Sega Saturn, la gran desconocida. Un artículo del portal de videojuegos Meristation que repasa la historia de esta consola.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2012, 08:26:32 por Neville » En línea
okenshin
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 : 05 de Octubre de 2009, 08:22:27 »

Neville, me encantan tus reportajes sobre la emulación de los diferentes sistemas.

Por favor, te animo encarecidamente a que no pierdas el hábito y nos sigas brindando con posts tan magistrales, por lo menos a mi me están siendo de mucha ayuda.

Enhorabuena una vez más.
Un saludo.
Neville
Moderador Global
Usuario Completo

Ver Perfil
« Respuesta #2 : 05 de Octubre de 2009, 11:09:54 »

¡Muchas gracias!  Sonreir

Pero lo de seguir haciendo hilos de este tipo está por ver. Me encanta el mundillo y escribir, pero no me llama mucho la emulación de máquinas más modernas (PS2, Gamecube, Wii, etc.) y del resto de las clásicas la mayoría no entrañan tampoco gran dificultad para el usuario medio, con lo que un hilo del tipo "Emulando la SNES" tampoco tiene mucha justificación.

En todo caso podría recuperar unos textos que escribí en su día sobre el Apple IIGS y el Acorn archimedes, pero son máquinas muy, muy minoritarias, todavía más que los ordenadores japos.

Sí me gustaría hacer algo sobre el Macintosh, que tiene tela para emularlo, pero todavía me ando peleando con el Basilisk II, así que de momento está muerto.
okenshin
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #3 : 05 de Octubre de 2009, 11:27:29 »

Para mi, cualquiera es bienvenido, porque no solo está explicado como se emula, sino la historia del propio sistema.

No se si tienes cualquier otra cosa por ahí (manuales, páginas recomendadas, otros reportajes no publicados, etc...), pero te animo a que los publiques, o en tal caso, que nos recomiendes como acceder a ellos.

Muchas gracias por todo, una vez más Giñar
Neville
Moderador Global
Usuario Completo

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 06 de Octubre de 2009, 11:52:24 »

Pues si es por la historia de los sistemas, en Wikipedia mismo tienes para llenar muchas páginas. Si te fijas, a no ser que encuentre algún artículo interesante suelo linkar a Wikipedia, y esa es mi principal fuente para la historia. Hay páginas más detalladas, por supuesto, y la Wikipedia tampoco es infalible, pero va de fábula para tener una visión de conjunto sobre la máquina en cuestión.

Los artículos aparte son interesantes por las anécdotas y porque suelen iluminar partes oscuras de la historia, pero si son de particulares debes tomarte con pinzas algunas cosas, sobretodo las partes donde te dicen que la X es la mejor máquina del mundo mundial y que si no se fabrica aún fue porque Saurón y los Caballeros del Anillo le echaron mal de ojo a los fabricantes.

El resto, Google y saber moverte por los foros angloparlantes de emulación, que suelen tener respuestas para todo.
darumo
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 06 de Octubre de 2009, 02:24:05 »

Primero si no fuera por estos tutoriales el foro estaria bastante mas apagado.

Segundo habiendo gente que no sabe ni copiar un archivo en windows, poner un emulador ellos aun con 2 click es algo titanico, me han llegado incluso a decir que un juego no se instalaba y resultaba que simplemente el juego no creaba un acceso directo en el escritorio, que eso de cargar desde el menu de inicio un juego era un mundo desconocido para el chaval. La mayoria no sabe ni tan siquiera que carpetas tiene su disco duro y menos moverse por ellas.
Razorblade
Moderador Global
Novato

The Monkeys are listening...

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 06 de Octubre de 2009, 04:38:40 »

La mayoria no sabe ni tan siquiera que carpetas tiene su disco duro y menos moverse por ellas.
Pero supongo que el interés de esas personas por la emulación es nulo o muy escaso. xD

...
Cristina
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 08 de Octubre de 2009, 07:22:17 »

Me gustaria comentar algo de la Sega Saturn la cual aun tengo.

Las isos que bajais de internet funcionane en la saturn, solo teneis
que desactivar la pestaña que indica que la unidad esta abierta.

Una vez echo eso, poneis un juego original y encendeis la consola,  empezara a aparecer el logo de Sega Saturn entonces el lector primero leera la parte externa del disco que es una cosa que no se puede piratear ni hacer con la grabadora del pc.

Una vez leido empezara a cargar el juego en ese momento resetais la Saturn, volvera a parecer el logo de sega saturn pero tiene un fallo NO VUELVE A COMPROVAR ESE SECTOR, en ese mismo momento cambiais el cd original por uno copiado, y tachann a Jugar se a dicho Sonreir

No es que quiera animar a la pirateria, pero la Saturn tiene sus añitos y hacer esto
no lo llamaria pirateria sino DISFRUTAR DE ELLA Sonreir
darumo
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 : 08 de Octubre de 2009, 08:10:25 »

Este metodo es el metodo "SWAP" o cambio de disco. Lo que hay que bloquear como dices es el pulsador/pestaña que indica que la tapa de la consola esta abierta, es una torrecita a la derecha arriba del lector, con rodearla con una gomilla elastica ya esta todo hecho (comprobar que la consola no se va al menu al abrir la tapa cargando un juego)

Lo que veo es que te falta memorizar el TOC del backup, lo correcto seria dejar el backup/copia hasta que salga el menu de audioCD, lo cambias por el original y reseteas, despues el disco al poco baja de velocidad, cuando acelere cambias el disco original por el backup.
Esto evita cuelgues y fallos de lectura en juegos que ocupen mas o sean muy diferentes a tu original (tamaño de la pista de datos y las de audio) , ya que si no lo haces como digo usas el TOC del original y no todos los juegos te van a funcionar bien. Por ejemplo con los action replay se hace parecido, la diferencia es que lees el backup desde el menu de CD audio del Action, sales, cambias por original, le das a iniciar juego y cambias por backup en el momento oportuno.

Yo ahora desde hace tiempo estoy en un portal/foro de Sega Saturn y Sega en general, http://www.segasaturno.com/portal/ por si te interesa, no se puede hablar de pirateria por normas (al menos no "directamente"), pero hay cosas interesantes, por ejemplo se esta traduciendo Panzer Dragoon Saga al español, ya estan los parches para los 2 CDs primeros y dentro de poco tambien el de Magic Knight Rayearth que esta en el ultimo paso (pasando los textos al juego y testeando, los textos estan al 100% traducidos)
Neville
Moderador Global
Usuario Completo

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 10 de Octubre de 2009, 01:04:54 »

Muy buena iniciativa lo de traducir el "Panzer Dragoon Saga" al español, es una de las "joyas perdidas" de esta consola, y así lo podrá disfrutar mucha más gente.
Neville
Moderador Global
Usuario Completo

Ver Perfil
« Respuesta #10 : 22 de Noviembre de 2009, 12:00:15 »

Algunos detalles curiosos sobre la Sega Saturn - Blog de Manu.
okenshin
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 : 25 de Noviembre de 2009, 01:33:09 »

Me da a mi que el foro se está llenando de spammers....
Neville
Moderador Global
Usuario Completo

Ver Perfil
« Respuesta #12 : 25 de Noviembre de 2009, 02:37:15 »

Pues sí, cada día tengo que borrar uno o dos mensajes que nos cuelan en este sub-foro, e imagino que lo mismo pasará en los demás.
tigrecill0
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #13 : 20 de Mayo de 2011, 02:12:12 »

Yo tengo un problema más grande que los atributos de Nacho Vidal, y es que cada vez que pongo un juego se me cuelga el emulador. Por ejemplo: hace un rato estaba jugando al Dragon Ball Shin Butoden y cuando ya habia elegido al personaje y el escenario que quería se me ha colgado el emulador y me ha salido esto:

Alguien sabe como lo puedo solucionar? Muchas gracias por vuestra ayuda.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Sedo - Buy and Sell Domain Names and Websites etracker® web controlling instead of log file analysis Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2009, Simple Machines