Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 12:05:02
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al Foro de Emulatronia.

+  Foro de Emulatronia
|-+  Emuladores
| |-+  Configurar/Instalar
| | |-+  Emulando el NEC PC-9801 / PC98.
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Emulando el NEC PC-9801 / PC98.  (Leído 5713 veces)
Neville
Moderador Global
Usuario Completo

Ver Perfil
« : 19 de Septiembre de 2009, 08:12:40 »

¿Qué es un NEC PC-9801 / PC98?

El NEC PC-9801, también conocido como PC98, es un ignoto ordenador japonés de la década de los 80. Parece que el mercado japonés era entonces propenso a usar sistemas propios que a veces se extendieron fuera de sus fronteras (MSX y derivados) y otras muchas se quedaron dentro (los posteriores Sharp X68000 y Fujitsu FM Towns).

Igual que algunos de estos otros sistemas, el PC-9801 es una variante de la arquitectura PC de la época, mezclada con componentes propios de NEC. Era relativamente compatible con los 8086, 286 y 386 de la época, hasta el punto de que es posible usar en ellos versiones localizadas de MS-DOS y Windows. Precisamente, parece que su final llegó cuando NEC decidió crear junto a Microsoft una versión específica de Windows 95, lo que difuminó ya completamente las diferencias entre el PC-9801 y el PC a secas.

Y bueno, como es un ordenador japonés tenemos cosas bastante más interesantes que usar en él que Windows 95. Hasta la llegada de los PC clónicos el PC-9801 era una de las plataformas de juegos preferidas por los desarrolladores japoneses, y se nota. A los consabidos RPG clásicos y eróticos hay que añadir bastantes juegos de la época, como "Xenon II", "Prince of Persia" o el "4D Sports Driving", también conocido como "Stunts" por estos lares.

¿Qué necesitamos para emularlo?

- Las BIOS del ordenador, que pueden descargarse desde el Japanese Computer Emulation Centre. Concretamente, necesitamos los archivos del sistema y la fuente KANJI.

- Un emulador, como no. En esta guía usaremos el Neko Project II. Aseguraos de bajar la versión "global", que viene traducida al inglés.

- Juegos. Es algo complicado hacerse con ellos por nuestra cuenta, pero hay foros como los de Tokugawa donde es fácil hacerse con una buena colección en poco tiempo.

¿Cómo ponemos esto en marcha?

Pues es bastante fácil. Antes que nada, descomprimimos emulador, los archivos que bajamos del Japanese Computer Emulation Centre y algún juego en la misma carpeta. Arrancamos el emulador, e inmediatamente vamos a la opción Emulate --> Font. Ahí seleccionamos el archivo Anex86.bmp. Este paso es muy importante, pues sin este archivo el emulador no mostrará debidamente los caracteres en la pantalla.

Ahora toca cargar algún juego. Los juegos de este sistema vienen o bien en formato disquete (extensiones FDI, D88 y alguna otra) o bien imagen de disco duro (HDI). Los primeros se insertan desde los menús FDD1 y FDD2, y los segundos desde el menú HardDisk. Si un juego viene en dos o más disquetes, lo habitual es meter los dos primeros en FDD1 y FDD2, sin esperar a que el emulador nos lo pida.

Siguiendo estos mismos pasos, yo he podido cargar en un momento el "4D Stunts Driving":

Luego podemos ir navegando por los diferentes menús del emulador, para familiarizarnos con algunas opciones, como el modo de pantalla completa (Screen --> FullScreen) y demás.

Y realmente eso es todo, ahora ¡a disfrutar!

Enlaces.

- Ficha del NEC PC-9801 en Wikipedia.

- Japanese Computer Emulation Centre. Desde aquí bajaremos la BIOS y otros ficheros esenciales para emular esta máquina.

- Página oficial del emulador Project Neko II.

- Tokugawa Corporate Forums, nuestra principal fuente de juegos para este sistema.
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2009, 09:46:48 por Neville » En línea
Cryog
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #1 : 21 de Septiembre de 2009, 03:07:24 »

Otro emulador para mi coleccion.Y gracias por lon enlaces de los juegos.
salchichon
Visitante
« Respuesta #2 : 21 de Septiembre de 2009, 04:33:59 »

Excelente informe se agradece. Sonrisa
Neville
Moderador Global
Usuario Completo

Ver Perfil
« Respuesta #3 : 22 de Septiembre de 2009, 12:23:48 »

NEC PC-9801 - Games (TOSEC-v2007-02-21)

Cortesía de Retro Roms.
« Última modificación: 20 de Octubre de 2009, 05:05:04 por Neville » En línea
gumagamo
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 : 19 de Enero de 2010, 08:37:44 »

Hola a todos, primer post. Sonrisa

Solicito ayuda para emular una netbook NEC PC-9801NA/C.
Lo unico que sé de esta notebook es que no tiene disco duro, asi que al arrancar cargaba la aplicacion desde un floppy de 3-1/2" a RAM.
No se con que sistema operativo funcionaba, la aplicacion tiene los textos en japones. Huh
Asi que tengo una notebook inservible con la aplicacion en un floopy que espero poder correr con un emulador. Indeciso
No se cual es formato del floppy pero no es 720 kb o 1.44 mb, asi que no puedo leer los archivos con otra PC. Girar ojos
Esperaba que este emulador cargara la aplicacion pero no reconoce el floppy, los reconoce con formato Windows.

Cualquier ayuda es apreciada. Sonreir

Gumaro
Neville
Moderador Global
Usuario Completo

Ver Perfil
« Respuesta #5 : 20 de Enero de 2010, 02:02:39 »

Pues lo tienes algo difícil, pero con un poco de paciencia creo que podrás usar el disco en alguno de los emuladores.

Me explico, parece que los emuladores de este sistema usan el formato FDI. Los archivos FDI se crean usando una vieja utilidad de MS-DOS llamada DISK2FDI, esta es su web:

http://www.oldskool.org/disk2fdi

La pega es que la utilidad no funciona bajo Windows, necesitarás un PC con MS-DOS con sistema operativo. Puede ser algo complicado, porque aunque los discos de instalación del DOS todavía rondan por los sitios P2P no sé si se puede hacer un arranque dual con DOS y Windows, o Linux, o lo que estés usando.

Una solución podría ser usar FreeDOS, una alternativa gratuita al DOS, aunque no sé si la utilidad funcionará bajo ese sistema.
gumagamo
Novato
*

Ver Perfil
« Respuesta #6 : 20 de Enero de 2010, 05:30:22 »

Bueno,

Creo poder conseguir una vieja pc para instalarle DOS y por ahi debo tener, si mal no recuerdo, el DOS 6.3 de cuando era estudiante (espero que todavia funcionen los discos).

Si no funciona, vere con el FreeDOS o con el DOSBOX (este lo he usado para correr aplicaciones de DOS en Vista, aunque no he podido configurar para que la aplicacion, que usa RS232 para programar un PLC por COM1, funcione con un convertidor USB a RS232 (el cual con otras aplicaciones si funciona), aunque esto ya es otro cantar).

Mil gracias por tu ayuda.

Gumaro
Neville
Moderador Global
Usuario Completo

Ver Perfil
« Respuesta #7 : 20 de Enero de 2010, 07:51:09 »

Con DOSBox no creo que puedas usar Disk2FDI, me suena de casos parecidos que este tipo de aplicaciones necesita acceder al hardware directamente, y Windows no se lo permite. Por ese motivo tampoco creo que funcione usar VirtualBox, QEMM o Virtual PC.

Ah, y se me olvidaba, para crear FDI necesitas la versión registrada de Disk2FDI, no vale con la versión de evaluación.
okenshin
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #8 : 21 de Enero de 2010, 05:10:52 »

Muchas gracias Neville por otro fantástico y utilísimo post.

Ya que lo mencionas, me gustaría que me explicases que es lo de TOSEC, no se si es otro sistema de clasificar juegos o que...porque he visto que TOSEC tiene sus propios juegos de Neo Geo (por ejemplo), pero luego también puedes conseguirlos sin ser TOSEC.

Jejej, con esta descripción que acabo de hacer, se nota que no tengo ni p. idea.

Te agradezco una ayudita please!!!
Neville
Moderador Global
Usuario Completo

Ver Perfil
« Respuesta #9 : 22 de Enero de 2010, 09:44:24 »

TOSEC es un grupo de personas que se creó en los inicios de los emulación, con la idea de poner un poco de orden entre los juegos que se iban dumpeando (=convirtiendo a archivos que se abren con emuladores).

Igual que hacen otra gente, como Logiqx o los del grupo No-intro, en TOSEC crean bases de datos con los roms de cada sistema, y a partir de ellas archivos de datos para RomCenter o ClrMAME Pro para que la gente pueda renombrar sus colecciones de roms, ver los que le faltan o los que contienen errores.

Por algún motivo que se me escapa, parece que el grupo TOSEC se ha ido especializando en bases de datos sobre ordenadores antiguos, y por eso mucha gente usa sus ficheros como referencia. Cuando ves por ahí que alguien ofrece por P2P el TOSEC tal de Apple, por ejemplo, quiere decir que ofrece todas las roms reconocidas por esa versión de la base de datos.
okenshin
Novato
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #10 : 23 de Enero de 2010, 04:21:15 »

Ah, ya veo.

Entonces, TOSEC, Logixq o No-Intro, pueden clasificar los juegos de un sistema cualquiera, pero cada uno tendría una forma particular de renombralos o clasificarlos....es decir, no habrá juegos en TOSEC de la Game Boy Color que no aparezcan en No-Intro.... lo he entendido bien? (seguro que no).

Tengo entendido también, que No-Intro lo que hace es eliminar los juegos hacks, dumps malos, bootlegs, etc... y deja solo los originales.

En primer lugar, tendría que familiarizarme muy mucho con el ClrMamepro y el Romcenter, porque tengo muchas roms de muchos sistemas pero muy poco ordenadas....
Neville
Moderador Global
Usuario Completo

Ver Perfil
« Respuesta #11 : 23 de Enero de 2010, 09:30:17 »

Ah, ya veo.

Entonces, TOSEC, Logixq o No-Intro, pueden clasificar los juegos de un sistema cualquiera, pero cada uno tendría una forma particular de renombralos o clasificarlos....es decir, no habrá juegos en TOSEC de la Game Boy Color que no aparezcan en No-Intro.... lo he entendido bien? (seguro que no).

Tengo entendido también, que No-Intro lo que hace es eliminar los juegos hacks, dumps malos, bootlegs, etc... y deja solo los originales.

En primer lugar, tendría que familiarizarme muy mucho con el ClrMamepro y el Romcenter, porque tengo muchas roms de muchos sistemas pero muy poco ordenadas....

No del todo, hasta donde yo sé cada grupo va a la suya y tiene sus propias prioridades, así que es fácil que los dats de determinado sistema de varios grupos no coincidan del todo. Es un poco para volverse loco, yo uso los dats de TOSEC para ordenadores, los de No-Intro para consolas y los de Logiqx para arcade.

Con los de No-Intro tienes razón, creo que empezaron "limpiando" la base de datos de GBA de roms hackeadas con intro de los crackers, de ahí el nombre. En su web hoy día ponen esto:

"No-Intro" lists only the best available ROM; it must be a full dump with no faults and no changes to the file, basically just the ROMS that are the closest as possible to the original licensed cartridges.

O sea, que sólo recogen en sus dats los roms que creen más cercanos al original, no se preocupan de marcar las roms hackeadas ni con fallos.

No les falta razón, he llegado a bajar paquetes de roms renombradas con TOSEC o las GoodTools y luego era una paliza ir eliminando a mano todas las versiones hackeadas o que directamente estaban marcadas con la de "bad dump", o sea, que tenían problemas.
Páginas: [1] Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Sedo - Buy and Sell Domain Names and Websites etracker® web controlling instead of log file analysis Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2009, Simple Machines